SÉSAMO Y MOSTAZA

Sésamo y Mostaza

¡Feliz inicio de semana gente! Hoy os vamos a traer dos de los últimos alimentos contemplados en la Normativa de Información al consumidor: sésamo y mostaza. Los metemos los dos en un saco pues ambos se utilizan como “condimentos”. Así pues vamos a hablar de condimentos alergénicos según el Reglamento 1169/2013.

LA MOSTAZA

La mostaza es una semilla utilizada como especia y como ingrediente medicinal desde hace aproximadamente 3000 años, tiene muchas propiedades y grandes beneficios a la salud.

En la antigüedad, los griegos la utilizaban para condimentar sus alimentos (Pitágoras decía que la consumía para mejorar la memoria). En Roma la utilizaban para aliviar problemas del sistema digestivo y dolores de cabeza.

TIPOS DE MOSTAZA

Hay diferentes especias de mostaza: blanca (originaria de Europa y de Norteamérica), negra (originaria del sur de Asia y del Mediterráneo) y mostaza salvaje.

USOS MOSTAZA

La mostaza es un laxante natural súper poderoso. Es rica en calcio, proteínas, magnesio, y potasio, etc.

En la medicina homeópata, la mostaza se usa en tratamientos para resfriados, dolor de cabeza, estreñimiento, problemas respiratorios como el asma, y para tratar enfermedades reumáticas como gota, artritis, artrosis, etcétera, ya que ayuda a disminuir el dolor. También se dice que posee propiedades antisépticas y antifúngicas.

No obstante a pesar de todas sus virtudes, es una de las especias más alergénicas de las que se tiene constancia, tanto por su prevalencia como por la intensidad de los síntomas. Se precisan mínimas cantidades para desencadenar cuadros dermo-respiratorios de gran intensidad. De hecho la mostaza no se debe usar directamente sobre la piel, pues causa enrojecimiento e irritación. Los alérgenos son termoestables (no se destruyen con tratamiento térmicos) y pueden dar lugar a reacción cruzada con otros alimentos con soja y guisantes.

EL SÉSAMO

Las semillas de sésamo también poseen múltiples cualidades beneficiosas: poseen grandes dosis de proteína, grasas poliinsaturadas y calcio. Esto las convierte en un excelente condimento. Provienen de una planta originaria de África e India, aunque en la actualidad se cultivan diferentes variedades alrededor de todo el mundo, sobre todo en América Latina.

USOS DEL SÉSAMO

La prevalencia y gravedad de la alergia a la semilla de sésamo, también denominado ajonjolí, se ha visto incrementada en los últimos años en Europa, debido a su introducción en la dieta, procedente de países asiáticos. Además de las semillas, en alimentación se emplea su aceite como saborizante y decorativo de las comidas preparadas. Puede encontrarse sésamo en margarinas, productos de panadería y bollería, crackers, chips, galletas y otros productos de aperitivo, comidas preparadas…

Y como siempre ambos productos pueden encontrarse como trazas debido a contaminaciones cruzadas…¡cuidadín, cuidadín!

Y hasta aquí la entrada de hoy.

¡Recordad dejarnos vuestros comentario y vuestras dudas!

 

“Juntos alimentamos la seguridad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario sobre “SÉSAMO Y MOSTAZA