ANALÍTICAS

¿Qué son las analíticas?

Las analíticas son determinaciones a través del ensayos de laboratorio que nos dan una idea cuantitativa de los parámetros analizados. Son la herramienta perfecta para evitar infecciones e intoxicaciones alimentarias ya que permiten verificar de manera objetiva que las muestras analizadas cumplen con la normativa actual vigente.

Con este tipo de análisis se pueden garantizar los mejores controles de calidad a los productos de la industria alimentaria.

Para realizar las analíticas se deben tomar muestras, pudiendo ser de alimentos, superficies, manipuladores, materia prima, producto intermedio, producto final, ambiente…que serán analizadas después en el laboratorio.

Analíticas

APTHISA se dota de un laboratorio externo autorizado, acreditado y certificado por ENAC para el análisis de muestras.

Desde APTHISA nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, incluso les asesoramos en caso de tener dudas sobre qué muestrear o qué parámetros determinar, de acuerdo a nuestra experiencia y partiendo de lo que la normativa estipula. 

¿Qué determinaciones se pueden hacer?

Se pueden realizar distintos tipos de determinaciones dependiendo de la finalidad del análisis.

Entre otros análisis nos podemos encontrar: 

-Microbiología de Alimentos (n=1 o n=5)

-Vidas útiles (caducidad)

-Aguas de consumo

-Aguas residuales

-Superficies

-Alérgenos

-Legionella

-Metales

-Manipulador

-Análisis nutricionales

-Agua de piscinas

-Ambiente

¿Cuáles son pasos para la realización de las analíticas?

  • La realización de las analíticas puede realizarse o bien que sea el personal APTHISA quien realice la toma de muestras, siguiendo el protocolo de toma de muestras interno. O bien que sea el personal quien recoja la muestra, para lo cual se darán instrucciones para la recogida. 

  • La muestra se recogerá siguiendo unos criterios de higiene para evitar contaminarla, sobre todo en los casos en que los parámetros a analizar sean microbiológicos. Una vez recogida la muestra, se pondrá un código interno el cual se acompañará de una hoja con los datos relevantes de la muestra (nombre, parámetros a determinar, condiciones de conservación, lote…)
  •  La muestra se enviará al laboratorio con la mayor brevedad y siguiendo las condiciones de conservación que la muestra necesite (refrigeración, congelación o temperatura ambiente).
  • El laboratorio procesará la muestra según su protocolo interno y realizará los ensayos pertinentes.
  • Una vez APTHISA recibe los resultados de laboratorio, analiza los resultados y los remite al cliente. En caso de alguna desviación de algún parámetro, propone al cliente medidas correctoras para su subsanación. De manera que la interpretación de resultados siempre está respaldada por nosotros. 

¿Qué nos diferencia?

Desde APTHISA preferimos dotarnos de un laboratorio externo en lugar de tener nuestro propio laboratorio para ofrecer la máxima transparencia en los resultados de los mismos.

Además, como consultoría damos asesoramiento de los resultados obtenidos, de manera que la personal que remite el informe de resultados interpreta los mismos para que al cliente le resulte más fácil su comprensión.

Además nuestro trato es totalmente personalizado y gracias a los resultados de las muestras analizadas podemos detectar posibles incumplimientos no detectados por otros métodos.  

Proponemos mejoras y soluciones adaptadas a las posibilidades del establecimiento y capacitaciones del personal. Para que no sean soluciones imposibles de conseguir.

No esperes a tener una inspección de sanidad o una alerta alimentaria para comenzar a realizar analíticas, ya que pueden ahorrar costes innecesarios.