AUDITORÍAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

¿Qué son las auditorías?

Las auditorías higiénico-sanitarias son visitas al establecimiento, en las cuales se forma de manera continuada al personal manipulador y se verifica el grado de implantación del Sistema de Autocontrol.

Tras la auditoría se comunica al responsable, las oportunidades de mejora del centro y se emite un informe donde quedan reflejados todos los aspectos vistos durante la auditorías así como la puntuación del grado de implantación obtenido.

Portada informe

¿Cuáles son los pasos de una auditoría?

  • La realización de la auditoría se puede realizar avisando previamente o sin avisar. Desde APTHISA recomendamos a los clientes realizar la auditoría sin avisar, pero entendemos que no siempre es posible.

  • Una vez en el establecimiento, el auditor o auditores se visten con la indumentaria específica (bata y gorro) para evitar contaminaciones en el establecimiento.
  •  La auditoría se realiza tanto para comprobar las instalaciones, como las tareas de manipulación como la documentación relativa del Sistema de Autocontrol.
  • Durante la visita el auditor comenta con el personal manipulador las desviaciones detectadas impartiendo formación para subsanar el incumplimiento detectado.
  • Al finalizar la auditoría se emite un informe de auditoría ponderado, es decir, tiene una calificación. De manera que se puede ver la evolución de las puntuaciones de las auditorías realizadas con anterioridad. Además, nuestro informe está detallado no sólo con texto, sino también con fotos (a no ser que el cliente no desee documentos fotográficos) para una mejor comprensión del mismo por parte de todo el personal. 

¿Qué podemos auditar?

 

Realizamos auditorías higiénico-sanitarias de cualquier establecimiento alimentario: restaurantes, hoteles, comedores colectivos, comercio minorista, supermercados, industrias, almacenes, distribuidores, elaboradores, cafeterías o a proveedores.

También podemos realizar auditorías a otras empresas consultoras que no tengan suficiente personal o no tengan auditores en nuestra ubicación. En este caso, realizaremos la auditoría personándonos en el nombre de la empresa para la que lo realicemos y nos adaptamos a las directrices indicadas (elaboración de informe, requisitos de horario y puntualidad, metodología…).

¿Qué nos diferencia?

 

Si algo nos diferencia como consultoría, es la actualización constante de los Sistemas de Autocontrol de los centros, no sólo respondiendo a cambios derivados de la normativa, si no también a cambios en la metodología y procedimientos observados en estas auditorías.  Estas modificaciones quedan plasmadas de manera gratuíta en los Sistemas de Autocontrol tras la realización de las visitas periódicas, sin esperar a la actualización anual del Sistema solicitado de manera legal por las autoridades. 

Además nuestro trato es totalmente personalizado y en las auditorías nos comunicamos con todo el personal implicado, desde el personal manipulador, hasta los responsables o jefes. Para que todas las personas implicadas tomen conciencia de todo lo referido a la seguridad alimentaria del establecimiento.

Proponemos mejoras y soluciones adaptadas a las posibilidades del establecimiento y capacitaciones del personal. Para que no sean soluciones imposibles de conseguir.  

De esta forma, nuestros clientes siempre dispondrán de sus sistemas de seguridad alimentaria actualizados vivos y comprensibles.  

No esperes a que en una inspección de sanidad se detecten desviaciones con posibles sanciones económicas indeseables.