ALERGIA A FRUTAS Y VERDURAS: EL APIO

¡Buenos días por la mañana!

Hoy nos toca la alergia a frutas y verduras…El Reglamento 1169/2011 solo contempla la alergia al apio y derivados pero se conocen muchas frutas que pueden provocar reacciones alergias.

Se ha visto que existe una asociación entre estas alergias y las alergias a inhalantes (pólenes), y el conocido síndrome látex-frutas. Las personas alérgicas al látex presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, a veces graves, tras ingerir determinadas frutas y vegetales. Así, hasta un tercio de las personas sensibilizadas al látex sufrirán una reacción alérgica de mayor o menor intensidad cuando coman plátano, kiwi, aguacate o castaña. Además, entre el 5% y el 10% pueden sufrir una reacción alérgica al comer frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque, manzana, pera o cereza) y hortalizas de la familia del tomate y la patata.

Estas reacciones cruzadas se deben a los alergenos comunes presentes en el látex y en los alimentos comentados.

Los síntomas más frecuentes en este tipo de reacciones alérgicas son los orofaríngeos (hinchazón y picazón de lengua y mucosa oral), aunque pueden desarrollarse también algunas reacciones potencialmente graves. Son de tipo inmediato, aparecen dentro de la primera hora tras la ingestión.

La alergia al apio es común ya que contiene un alérgeno similar al del polen del abedul. El apio crudo o cocinado puede causar reacciones que varían desde dermatitis de contacto hasta choques anafilácticos.  Este producto está legislado de manera que se tiene que indicar su aparición o la de sus derivados en el etiquetado de los productos alimenticios.

El tratamiento de la alergia a frutas y hortalizas es su prevención evitando consumo y exposición.

Una vez diagnosticada a alergia, se indicarán los alimentos a evitar y se pautará la dieta basada en su evitación. En personas alérgicas a frutas, introducir las frutas exóticas con precaución, vigilar posibles reacciones a pólenes; en personas alérgicas a plátano, kiwi, castaña y/o aguacate vigilar posibles reacciones a látex.

En las frutas de carácter estacional pueden producirse reacciones a frutas que en temporadas anteriores eran toleradas. También se recomienda pelar la fruta, ya que algunos alérgenos se encuentran en la piel. Parece ser que algunos tratamientos mediante vacunas para la alergia a determinados pólenes pueden mejorar la alergia a las frutas que están asociadas a ese polen.

Es importante tener en cuenta que las frutas pueden estar contenida en numerosos alimentos:  aromas (medicinas, chucherías, pastas de dientes…);  yogures y postres lácteos, cereales, chocolates, bollería, helados, gelatinas, potitos, salsa,…

Y hasta aquí la entrada de hoy.

¡Recordad dejarnos vuestros comentario y vuestras dudas!

 

“Juntos alimentamos la seguridad”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios sobre “ALERGIA A FRUTAS Y VERDURAS: EL APIO