MICROPLÁSTICOS EN LA ALIMENTACIÓN

microplásticos en el mar

 

Buenas a tod@s, hacía mucho que no nos pasábamos por aquí. Pero ya estamos de vuelta! En este post vamos a hablar sobre los microplásticos, sobre todo en lo que afecta a la industria alimentaria.

En primer lugar, ¿qué entendemos por microplásticos? Los microplásticos son diminutas partículas de plástico menores a 5 milímetros. Son residuos plásticos mal gestionados a nivel global que acaban en vertederos y contaminando el medio ambiente, especialmente el mar.

De hecho se estima que hay 51.000 millones de partículas plásticas en el mar de acuerdo a la ONU.

Los plásticos se van fragmentando continuamente en el medio ambiente, se van desmenuzando. Llegando a tamaños más pequeños que un pelo de una persona. Siendo muy fácil su diseminación a través del agua y aire.

Clasificación:

Hay 2 tipos de microplásticos que podemos encontrar:

  • PRIMARIOS: partículas plásticas lanzadas al medio ambiente (océanos 31%, lavado de ropa sintética 35%, abrasión de neumáticos 28%, productos de cuidado personal 2%, entre otros).
  • SECUNDARIOS: por degradación de objetos plásticos. Representan casi el 81% de microplásticos de los océanos.

Aparición:

Por una parte, los microplásticos del mar lo pueden ingerir los animales marinos.

Además, los microplásticos se acumulan en su organismo y puede terminar en las personas por consumo de pescado o marisco. Sobre todo especial cuidado con los mariscos ya que nos comemos el animal entero incluyendo el estómago donde más se acumulan los microplásticos.  

Además las personas estamos expuestas a su inhalación a través del aire, ingerirlos a través del agua o a través de productos de la piel.

 

Algunos hallazgos de estudios con respecto a este tema:

          Se han encontrado microplásticos en placentas de fetos muertos, en sangre de donantes, en heces humanas y en pulmones durante operaciones quirúrgicas.

          En 2022, investigadores del CSIC aseguraron en un estudio que la ingesta de microplásticos reducía la microbiota del colon, desequilibrando la microbiota intestinal.

Se han encontrado microplásticos en todo el mundo, desde la montaña más alta hasta las fosas oceánicas más profundas. Por lo tanto, eso se traduce en encontrar también microplásticos en nuestros alimentos: en la sal, aceite, frutas, verduras, cereales, cerveza y en el agua potable

 

De hecho, las cifras de microplásticos con el tiempo están multiplicándose de manera alarmante.

 

 

Efectos:

En los animales se ha comprobado como efectos la reducción de ingesta de alimentos, asfixia, cambios de comportamiento y la alteración genética.

Determinar qué daños es complicado ya que los plásticos son una compleja combinación de sustancias químicas incluyendo aditivos. Los plásticos pueden tener más de 10.000 sustancias químicas de las cuales más de 2400 son potencialmente peligrosas. Incluso hay 910 sustancias químicas cuyo uso en los envases de alimento no está aprobado.

 

Aunque los efectos aún están por descubrirse, hay indicios de que pueden ser muy dañinos para la salud. Si bien , aún no somos capaces de saber cuál es el impacto de comer plásticos para los seres humanos de manera definitiva. 

Conclusión

No sabemos los efectos a ciencia cierta pero sí cómo actuar: minimizando el uso de microplásticos.

El 40% del plástico producido a nivel global se destina a embalajes y la mitad de ellos para bebidas y alimentos. En la industria alimentaria ya se está reduciendo el uso de plásticos y aumentando los impuestos para el uso de los mismos. Si bien es complicado a día de hoy arrediacarlo ya que no se dispone de un material tan efectivo como él. Sobre todo a la hora de conservar los alimentos más perecederos.

¿Y a nivel de casa, cómo podemos reducir la aparición de microplásticos en nuestros alimentos? Os dejamos algunas ideas:

          No reutilizando envases plásticos que no están diseñados para ser reutilizados.

          No meter en el microondas o lavavajillas plásticos que no aguanten altas temperaturas.

          No utilizando envases plásticos para almacenar alimentos que no sean aptos para uso alimentario. Deben llevar el símbolo de la copa y el tenedor.

          Incluso sustituir el uso de plásticos por otros materiales, como por ejemplo tuppers de cristal.

 

Si quieres más formación te recomendamos nuestro Curso de Manipulador de Alimentos, para adquirir conocomienyo más en profundidad acerca de la manipulación de alimentos.  En este enlace puedes inscribirte: Curso Manipulador de Alimentos – APTHISA

 

Esperamos os haya resultado útil este post, nos vemos pronto!!! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.