CONSEJOS APERTURA HOSTELERÍA TRAS CORONAVIRUS
Buenas tardes amigo@s,
Hace tiempo que no publicamos entrada un post aquí en nuestro blog, pero debido a los tiempos que corren, nos hemos animado a crear esta entrada para ayudar un poquito a nuestros amigos los hosteleros.
Debido al coronavirus, los bares y restaurantes han tenido que cerrar sus puertas al público (excepto aquellos con servicio a domicilio) y aún no se sabe cuando se levantará el estado de alarma, pero cuando se levante, la reincorporación será gradual y la hostelería aún tendrá que esperar mucho más tiempo para que todo vuelta a la «normalidad» como la hemos entendido hasta ahora.
Por lo que nos gustaría dejaros unos consejos que creemos os pueden ayudar para conseguir un buen flujo de trabajo.
Consejos:
Un aspecto importante, que creemos es vital, para que el público quiera entrar en un bar o restaurante es dar fiabilidad. Por lo que las medidas de seguridad que implante cada establecimiento creemos que van a ser un factor clave para el buen funcionamiento del negocio. A continuación os damos algunos ejemplos en cuanto a medidas de seguridad, las cuales se pueden indicar al público mediante un tablón publicitario:
-
- – Personal manipulador equipado con mascarilla y bien aseado. Recordar que el uso de guantes conlleva a una falsa seguridad de higiene.
- – Mayor control de la salud del personal
- – Dispensadores de desinfectante para los comensales.
- – Cumplimiento de la normativa mediante un Sistema de Autocontrol basado en principios de Autocontrol.
- – Realizar auditorías higiénico sanitarios externas indicando la frecuencia (firma de la persona o empresa que las realice)
- – Muestreos rutinarios (alimentos, superficies, personal, ambiente…) bien sea de microbiología general como de Coronavirus en particular (adjuntando las analíticas).
- – Desinfección de objetos que haya usado el público (pomos, sillas, datáfonos…)
- – Desinfección diaria de la cocina y sala (indicando los productos usados) e incluso habilitar medios de desinfección a personas antes de entrar en el establecimiento.
- – Formación del personal para que estén actualizados con las medidas que hay que tomar.
- – Separación entre las mesas de comensales y control del aforo.
Otras Estrategias:
Asimismo, el delivery es otro factor que deberíamos considerar para poder abrir el abanico de nuestras posibilidades, teniendo que en cuenta que si se espacian las mesas se ofrecen menos servicios. Por lo que el servicio a domicilio puede ser otro punto de podríamos explotar. En caso de que sea una actividad marginal, no hace falta de disponer de ninguna licencia adicional. Lo único que habría que hacer es incluir ese procedimiento en nuestro Sistema de Autocontrol (APPCC o Guía de Buenas Prácticas) y hacerlo de la mejor manera posible.
El transporte se puede hacer bien habilitando nosotros el transporte o contratando empresas externas que lleven la comida a domicilio. Lo que sí tenemos que cuidar sí o sí son los envases en los que van a ser transportados los alimentos así como los embalajes y el controlar la separación entre platos fríos y calientes. Un aspecto a tener en cuenta es que no todos los platos son aptos para llevarlos a domicilio, por lo que conviene hacer una selección de nuestra carta para que esta opción resulte adecuada.
Otro aspecto para facilitar todo esto disponiendo de una tienda digital para la compra de los platos ya que facilita en muchos casos que el cliente final se decante por un sitio u otro.
Esperamos que nuestros pequeños consejos os sirvan. De todas formas si tenéis alguna consulta no dudéis en consultarnos ya que «Juntos alimentamos la seguridad» y controlamos el coronavirus. 🙂
Hasta pronto!!