INTOXICACIÓN POR HISTAMINA
Publicado el por Sandra Rodríguez López
Como seguro ya sabréis, la Junta de Andalucía ha declarado una Alerta Sanitaria tras haber sido detectados 21 casos de intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco entre el 5 y 6 de mayo en Granada y en Cazorla (Jaén). Las dos causas principales de intoxicación histamínica son la manipulación antihigiénica del pescado y la conservación a temperaturas inadecuadas.
El control de la producción de histamina por tanto, si tenemos en cuenta estos dos puntos,será relativamente fácil. Bastará con una adecuada manipulación y conservación.
La sintomatología más frecuente de la intoxicación histamínica es una ligera hipotensión arterial, picor, enrojecimiento y edema facial, dolor de cabeza, e incluso diarrea. La aparición de estos síntomas varía entre algunos minutos y varias horas, no más de tres, desde la ingestión. Pueden confundirse con una reacción alérgica al pescado ya que la histamina es un mediador de las reacciones inflamatorias que se producen en episodios de alergias. De ahí que una alergia y una intoxicación histamínica cursen con los mismos síntomas. Todos los síntomas suelen remitir entre las 12 y las 24 horas. En los casos más graves puede producir calambres, náuseas sin vómitos y diarrea, así como espasmos bronquiales, sofoco y trastornos respiratorios graves.
yo trabajo en una pescaderia con todas las normas de higiene delantal traje especial barbijo, botas y guantes de goma