GRASAS EN LOS ALIMENTOS
Publicado el por apthisa-admin
¡Buenos días amig@s!
Antes de nada explicaros el por qué de nuestra ausencia la semana pasada…Tenemos una carga de trabajo bastante importante y hemos decidido que en una temporadita las entradas se harán cada 2 semanas. Recordad que aceptamos peticiones de cualquier tema que os parezca interesante: de hecho casi nos hacéis un favor al darnos ideas 😉 Bueno, pues hoy para seguir con el tema del etiquetado nutricional obligatorio, os traemos las GRASAS en los alimentos.
QUÉ SON LAS GRASAS
Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. El descubrimiento de la importancia de las grasas, también llamadas lípidos, en una nutrición sana es un proceso que se inició a partir de los años veinte. Anteriormente se creía que la grasa no desempeñaba un papel esencial en la alimentación si se consumían cantidades suficientes de vitaminas y minerales con la dieta. Sin embargo, actualmente se sabe que la grasa tiene un valor nutritivo que no puede ser suplido por otros componentes de los alimentos. Las grasas son un conjunto muy heterogéneo de sustancias que tienen en común su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes orgánicos (como éter o cloroformo). Se encuentran en todas las células (animales y vegetales) y se pueden sintetizar a partir de los hidratos de carbono (que ya explicamos en otra entrada…;p) Como el resto de los macronutrientes, las grasas contienen los tres elementos orgánicos por excelencia: carbono, hidrógeno y oxígeno. Por tener mayor cantidad de carbono e hidrógeno, la grasa libera más energía (su oxidación produce 2,25 veces, o más, energía por unidad de peso, en comparación con la obtenida a partir de carbohidratos y proteínas): proporciona aproximadamente 9 kcal/g (los hidratos de carbono y las proteínas proporcionan 4 kcal/g). Las grasas a temperatura ambiente son sólidas, debido a que en su estructura predominan los ácidos grasos saturados. Sin embargo, los aceites, al tener una mayor proporción de ácidos grasos insaturados, son líquidos a temperatura ambiente.TIPOS DE GRASAS
Como hemos dicho el término «grasa» hace referencia a numerosas sustancias, desde el punto de vista de la alimentación merecen atención:- 1. Los triglicéridos (lípidos simples).
- 2. Los fosfolípidos (lípidos complejos).
- 3. Otros lípidos (esteroles y vitaminas liposolubles).
Lípidos simples
Incluyen los ácidos grasos y los ésteres de ácidos grasos con glicerol (monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos). Seguro que los triglicéridos nos suenan de las analíticas de sangre que nos hacen regularmente (“¡QUE ME HAN DADO ALTO LOS TRIGLICÉRIDOS!”) Los triglicéridos están formados por una molécula de glicerol (alcohol soluble en agua) y tres moléculas de ácidos grasos unidos por uniones de tipo éster. Los ácidos grasos pueden ser de varios tipos según el tipo de enlaces que presenten (química pura y dura):- AGS (Ácidos grasos saturados): sin dobles enlaces (todos los enlaces de la molécula son sencillos).
- AGM (Ácidos grasos monoinsaturados): con un doble enlace.
- AGP (Ácidos grasos polinsaturados): con más de un doble enlace.
4 comentarios sobre “GRASAS EN LOS ALIMENTOS”