AJO NEGRO

Ajo Negro
¡Buenos días amig@s! Hoy vamos a hacer un “kit kat” en nuestra cruzada explicativa de etiquetado nutricional obligatorio, para escribir sobre un tema que nos ha pedido uno de nuestros seguidores: ¡EL AJO NEGRO!

QUÉ ES EL AJO NEGRO

Bueno, lo primero que debemos decir es que el ajo negro es un producto relativamente reciente en nuestra gastronomía. No se trata de una variedad específica de ajo. Nada tiene que ver con la variante genética del ajo de seis dientes denominado similarmente «ajo negro» en algunos países como Corea, o con la planta ornamental denominada: Allium nigrum. Se trata de un ajo obtenido a través de un proceso de envejecimiento del ajo blanco o rosado.  Se puede decir que su descubrimiento o creación fue accidental. El mismo se produjo en Japón. A los orientales les gusta bastante el ajo, pero como en todas partes del mundo no les agrada su olor persistente (recordemos a nuestra amiga Victoria Beckham que estaba horrorizada con el olor a ajo de nuestro país…). Un investigador japonés buscó la forma de desarrollar un ajo sin olor. Realizó muchas pruebas  hasta que descubrió el ajo negro.
  • Primero colocó una cabeza entera de ajo, con toda su cobertura de cáscaras.
  • Lo sometió a un proceso de ahumado/cocción durante determinado tiempo (60-90días)  a temperatura (60-70ºC) y humedad determinadas (85-90%).
  • Así el ajo perdía cerca del 97% del olor que tenía. Pero a su vez, cuando lo analizó, se dio cuenta que los componentes comunes que constituyen el ajo, y por tanto las propiedades asociadas a este, habían aumentado en una forma asombrosa…Se supone que hasta en 10 veces más. Esto fue el inicio de todo un proceso de comercialización y actualmente expansión por todo el mundo.

ESTUDIOS ACTUALES OFICIALES DEL AJO NEGRO

Tenemos que decir que no existe ningún estudio oficial que contraste las propiedades atribuidas a este ya considerado “superalimento”. Sí que existen estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer, en el cual el ajo ha sido catalogado como el mayor ingrediente de 48 alimentos estudiados e identificados para la prevención del CANCER…Así que es de suponer que si este tipo de ajo aumenta la cantidad de ciertos compuestos de efectos beneficios como antioxidantes (polifenoles) y de enzimas con capacidad antihipertensiva (ECA) pues tendrá mayores propiedades beneficiosas en nuestro organismo.  

PROPIEDADES BENEFICIOSAS QUE SE DEFIENDEN

Sus defensores le atribuyen a este compuesto las siguientes propiedades beneficiosas:
  • Útil para reducir el colesterol y los triglicéridos
  • Increíbles beneficios antioxidantes: Como comentábamos brevemente en las líneas anteriores, el ajo negro destaca por contener más antioxidantes que el ajo común. Esto significa que es un alimento excelente para reducir la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y ayudándonos a prevenir enfermedades crónicas y graves.
  • Un buen energizante natural: muy útil para deportistas, atletas de alto rendimiento y estudiantes.
  • Aliado contra el estrés, la ansiedad y la depresión: El ajo negro es rico en determinados nutrientes esenciales útiles en caso de ansiedad, estrés y depresión, por lo que un consumo regular de este alimento es especialmente adecuado cuando se sufre algún problema emocional, al ayudar a combatirlos naturalmente.
  • Muy rico en proteínas: ayudan a regenerar y fabricar nuestros tejidos. Se supone que este alimento contiene 18 de los 20 aminoácidos existentes.
  • Alto contenido en vitamina C: nutriente esencial con reconocida acción antioxidante.
  • Elevada cantidad de antioxidantes: útiles para reducir y neutralizar la acción de los radicales libres, así como retrasar el envejecimiento celular.
 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO DEL AJO NEGRO

Se aconseja consumir entre 1 a 3 dientes de ajo negro diarios. Preferentemente por la mañana antes del desayuno y siempre alejados de los horarios de sueño. El ajo negro puede usarse como condimento, para aderezar salsas, añadirlo a panes y bizcochos. También para degustarlo untado en pan, en tostadas como si fuera una pasta…Personalmente lo hemos probado y hemos de decir que está muy bueno untado en tostadas con un chorrito de aceite ;). ¡Si os animáis ya nos contaréis que os parece! Recordad que “Juntos Alimentamos la Seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios sobre “AJO NEGRO

    1. Hola Jacobo, la acrilamida aparece cuando sometes a altas temperaturas alimentos que tienen gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que no es el caso del ajo negro. De todas formas convendría realizar más estudios del producto ya que es relativamente nuevo. Gracias!