COMER DE TAPER O FIAMBRERA

Comer de taper o fiambrera

Que levante la mano quien nunca nunca se ha tenido que llevar el taper (o tupper) a cuestas por motivos laborales. La verdad es que cada vez son más las comidas que se realizan fuera de casa y en muchas casos optamos por cocinar en casa la comida para llevárnosla a nuestro lugar de trabajo, de estudio… La preparación, el almacenamiento y el calentamiento de estas comidas conllevan unos riesgos fáciles de evitar con unas normas mínimas de higiene. Hoy os hablamos sobre como Comer de taper o fiambrera.

PLANIFICAR LA COMIDA

Lo primero que tenemos que hacer es planificar la comida. De esta manera conseguiremos un menú saludable y evitaremos riesgos cocinando porciones de consumo individual. También podemos cocinar varias porciones y posteriormente congelarlas para las semanas siguientes, por ejemplo.

Antes de empezar con la preparación, nos lavaremos las manos con jabón y agua caliente, al menos durante 20 segundos. Repetiremos este lavado de manos entre manipulación de alimentos diferentes. La carne, mariscos, pescados y huevos crudos deben manipularse separados entre sí y de otros alimentos. Acordaros de las contaminaciones cruzadas entre alimentos crudos y alimentos listos para el consumo). Las manos, las superficies y los utensilios de cocina utilizados se deben lavar a fondo después de manipular cualquier alimento crudo.

HORA DE MANIPULACIÓN

Debemos prestar especial atención a la hora de preparar las ensaladas de frutas y verduras. Lavaremos las frutas y hortalizas crudas utilizando agua con lejía apta para desinfección del agua de bebida (consultar la etiqueta para saber la proporción a utilizar y el tiempo de contacto necesario). Es muy importante tras este lavado realizar un enjuagado abundante con agua potable.

HORA DE COCINADO

A la hora de cocinar los alimentos es importante cocinarlos por completo. Lo ideal sería controlar la temperatura en varios puntos del alimento. Así aseguramos que el calor se ha distribuido de manera uniforme. Teniendo en cuenta que debe cambiar de color en el centro del producto. Como regla genérica se puede decir que la carne se cocina hasta que al pinchar un tenedor este salga limpio de jugos. Con los huevos, hasta que la yema y la clara estén duras.

ALMACENAR ALIMENTOS

A la hora de almacenar los alimentos, una vez cocinados, estos no se deben dejar fuera del refrigerador durante más de 2 horas. No más de una hora si la temperatura es mayor de 30 ºC. Ya que las bacterias que pueden causar enfermedades crecen rápidamente a temperatura ambiente. Los alimentos se guardarán cocinados en el frigorífico en recipientes cerrados, separados y lejos de alimentos crudos (siempre en baldas superiores a materias primas). Estos alimentos no deben permanecer más de 3 días en la nevera. Si no los vamos a utilizar en este periodo de tiempo lo ideal sería congelarlos.

COMER DE TAPER O FIAMBRERA PASO FINAL

Y por ultimo, cuando recalentéis, ¡acordaros de remover muy bien para que se alcancen los 75ºC en todos los puntos de la preparación!

Recordad que “Juntos Alimentamos la Seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.