CONOCENOS MÁS
REDES SOCIALES
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

Azúcar en los alimentos
276
post-template-default,single,single-post,postid-276,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,transparent_content,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS

Azúcar en los alimentos

AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS

Otra semanita más, y después de hablar de los hidratos de carbono, acordaros que en el etiquetado nutricional, el siguiente campo obligatorio era: “de los cuales azúcares”…Así que vamos a ver si aclaramos o acabamos de liar el tema del Azúcar en los alimentos.

QUÉ ES EL AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS

Se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. Se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

 

CLASIFICACIONES DEL AZÚCAR

El azúcar se puede clasificar también por su origen (de caña de azúcar, de remolacha), pero también por el grado de refinación de éste. Normalmente la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que se le ha extraído. El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación final mecánico (por centrifugación). El azúcar moreno no sufre este proceso.

CLASIFICACIÓN SEGÚN PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL

Sin embargo, desde el punto de vista de la nutrición -que es el punto de vista que nos interesa ya que estamos intentando descifrar o interpretar el etiqueta nutricional.

Se incluirían como azúcares los monosacáridos y disacáridos, solubles en agua y con sabor dulce. Los monosacáridos son azúcares que tienen una sola molécula tal como la glucosa y la fructosa. Los disacáridos corresponden a la combinación de dos moléculas de monosacáridos similares o diferentes se combinan, forman un disacárido; tal como la lactosa y la sacarosa.

Así pues, además de la sacarosa ya mencionada anteriormente, tenemos como azúcares comúnmente utilizados:

  • La fructosa (azúcar de las frutas) es el azúcar que está en forma natural en todas las frutas.
  • La miel es una combinación de fructosa, glucosa y agua. Es producida por las abejas.
  • El almíbar del maíz y el almíbar de maíz rico en fructosa son azúcares hechos del maíz. El almíbar del maíz rico en fructosa a menudo se utiliza en las bebidas gaseosas, productos horneados y algunos productos enlatados.
  • La dextrosa es glucosa combinada con agua.
  • El azúcar invertido se emplea en forma líquida para ayudar a mantener el sabor dulce de las golosinas y de los productos horneados.
  • El néctar o sirope de agave es un tipo de azúcar altamente procesado de la planta Agave tequiliana. Aquí vamos a detenernos un poquito pues es un producto en auge, y que no todo el mundo conoce en profundidad.

PROS AGAVE

El néctar de agave es aproximadamente 1 y ½ veces más dulce que el azúcar regular. Tiene aproximadamente 60 calorías por cucharada, en comparación con las 40 calorías para la misma cantidad del azúcar de mesa. Es por esto que se debería utilizar en menor cantidad que el azúcar regular (una de las ventajas que supuestamente tendría utilizar este producto).

Últimamente se ha puesto muy de moda. Ya que se ha extendido la idea de que es un producto “saludable” y “apto para diabéticos”. Esto se debe a que el sirope de agave es muy rico en fructosa. Al contrario que la glucosa, la fructosa no aumenta los niveles de azúcar en sangre ni de insulina a corto plazo. Además, no se libera directamente al flujo sanguíneo. Debido a que prácticamente todo el azúcar que contiene es fructosa y solo una pequeña cantidad es glucosa, el índice glucémico de la miel de agave es muy bajo

CONTRAS AGAVE

Sin embargo, aunque esto parece “ ser bueno” a simple vista, veamos la otra cara de la moneda: el sirope de agave contiene un 85% de fructosa (mucho más que el azúcar-sacarosa-). El hígado es el único órgano capaz de metabolizar fructosa en cantidades considerables. Por tanto, un consumo excesivo de fructosa puede sobrecargar el hígado, el cual convierte la fructosa en grasa que se expulsa en forma de partículas VLDL (el conocido colesterol malo) y aumenta los triglicéridos en sangre.

Así que a pesar de que a corto plazo la fructosa no incrementa los niveles de azúcar en sangre, sí que puede hacerlo a largo plazo, aumentando también el riesgo de diabetes tipo 2.

  • La glucosa se encuentra en las frutas en pequeñas cantidades. También es un almíbar formado del almidón de maíz.
  • La lactosa (azúcar de la leche) es el carbohidrato que se encuentra en la leche. Está compuesto de glucosa y galactosa.
  • La maltosa (azúcar de la malta) se produce durante el proceso de fermentación. Se encuentra en la cerveza y el pan.
  • El azúcar de maple (o sirope de arce)  proviene de la savia de los árboles de maple. Se compone de sacarosa, fructosa y glucosa.
  • La melaza se obtiene del residuo del procesamiento de la caña de azúcar.
  • Existen otro tipo de melazas extraidas de cereales (melaza de arroz, melaza de cebada) a las que se le atribuyen propiedades nutricionales interesantes sin olvidar que son azúcares….

ALCOHOLES DE AZÚCARES

Otro  tipo diferente de productos serían los alcoholes de azúcares los cuales incluyen manitol, sorbitol y xilitol. Estos edulcorantes se utilizan como ingrediente en muchos productos alimentarios que vienen etiquetados como “sin azúcar”, “para diabéticos” o “bajos en carbohidratos”. El cuerpo absorbe estos edulcorantes a una velocidad mucho más lenta que el azúcar. Además, tienen aproximadamente la mitad de las calorías de este. No se deben confundir con sustitutos del azúcar que no tienen calorías. El alcohol de azúcar puede causar cólicos estomacales y diarrea en algunas personas, de hecho debe indicarse en el etiquetado.

DONDE HAY AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS

Así pues, resumiendo: los azúcares se encuentran en forma natural en los productos lácteos (lactosa) y en las frutas (fructosa). Sin embargo, la mayor parte del azúcar en la alimentación proviene de azúcares que se añaden a los productos alimentarios. Muchos alimentos con azúcares agregados a menudo aportan calorías sin nutrientes. De ahí que a este tipo de productos se les conozca como calorías “vacías”. De hecho muchos productos etiquetados como bajos en grasa, contienen gran cantidad de azúcar añadido. Para aportar sabor y apetencia a los mismos, de ahí la necesidad de comprobar el contenido de azúcar de los alimentos.

 

Dado que no existen recomendaciones específicas para el azúcar, no hay porcentaje de valor diario para este nutriente. El azúcar suministra calorías y no otros nutrientes. Las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden causar obesidad en niños y adultos. Las personas obesas tienen mucho mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, síndrome metabólico y caries dental.

Los alcoholes de azúcares, como sorbitol, manitol y xilitol, pueden causar cólicos estomacales y diarrea cuando se consumen en grandes cantidades.

Recomendaciones consumo de azúcar

El azúcar se encuentra en la lista de alimentos seguros de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA).

Actualmente no hay una recomendación diaria para los azúcares que se presentan de forma natural en productos lácteos y a base de fruta. Pero un consumo excesivo de cualquier azúcar puede tener efectos negativos en su salud. Es importante llevar una dieta equilibrada.

LA OMS RECOMENDACIONES

Las últimas recomendaciones de la OMS, sobre el consumo de azúcar, fechadas en 2002, limitaban el consumo de azúcar al 10% del aporte energético diario. En todo el mundo, el consumo de azúcar diario por persona ha pasado de 58 gramos, en 2003, a 63 gramos, en 2013, lo que supone un aumento de casi el 10 %.

La OMS subraya que, actualmente, gran parte del azúcar que consumimos diariamente se encuentra oculta en alimentos. Y estos alimentos no son considerados como dulces. A título de ejemplo, el informe indica que una cucharada de salsa de tomate ketchup contiene 4 gramos de azúcar. Una lata de refresco dulce tiene hasta 40 gramos de azúcar, el equivalente a diez cucharadas de café.

Estas recomendaciones de la OMS se basan en las consecuencias en la salud de los llamados «azúcares libres », azucares que estamos explicando en esta entrada…

LA ONU RECOMENDACIONES

La agencia sanitaria de la ONU subraya en sus recomendaciones que se debería limitar el consumo del azúcar añadido diariamente a los alimentos a un 5 %. Este porcentaje no incluye la ingestión de frutas, leche o verduras que no son consideradas como perjudiciales para la salud humana.

OTRAS ASOCIACIONES

Otras asociaciones que han recomendado limitar el consumo de azúcar son las siguientes:

-La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda limitar la cantidad de azúcares agregados en su alimentación. La recomendación se extiende a todos los tipos de azúcares agregados.

  • Las mujeres no deben obtener más de 100 calorías por día provenientes del azúcar (aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar).
  • Los hombres no deben obtener más de 150 calorías por día provenientes del azúcar (aproximadamente 9 cucharaditas de azúcar).

-Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans) también recomiendan limitar los azúcares agregados a no más del 10% de su consumo calórico al día. Algunas formas de reducir la ingesta de azúcares agregados incluyen:

  • Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
  • Comer menos caramelos y postres dulces, como helado, galletas y pasteles.

CONCLUSIÓN

Desde Apthisa os recomendamos prestar especial atención a este campo en el etiquetado. Si queréis profundizar más el tema hay documentales muy muy interesantes acerca del contenido en azúcar de los alimentos. ¡No dudéis en preguntarnos!

Recordad que “Juntos Alimentamos la Seguridad”.

 

 

3 Comentarios

Pon tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies