ETIQUETADO NUTRICIONAL: HIDRATOS DE CARBONO

ETIQUETADO NUTRICIONAL: HIDRATOS DE CARBONO

¡Buenos días amig@s!

¿Os acordáis que hace un par de días vimos qué información era obligatoria incluir en el etiquetado nutricional de alimentos? Pues bien, uno de los campos obligatorios en el campo nutricional son los denominados hidratos de carbono (esos nutrientes que much@s no incluyen en sus cenas o directamente restringen porque están a dieta…;P)

QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO

En primer lugar vamos a ver que son estos nutrientes….Los HIDRATOS DE CARBONO son “los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural”. Esto ya nos da que pensar…y podemos deducir que desde el punto de vista funcional nos vamos a encontrar con dos tipos de hidratos…

Pongámonos un poco «químicos». El término «hidrato de carbono» o «carbohidrato», debemos decir, que es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX.

 

TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Desde el punto de vista de su composición vamos a poder dividir los glúcidos en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacárido:

Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. Se definen químicamente como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis. En general, cuando metabolizamos los hidratos de carbono, obtenemos glucosa….Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacáridos. Otros monosacáridos importantes so la fructosa (la podemos encontrar en la miel y en algunas frutas, es muy dulce)y la galactosa (se forma cuando las enzimas digestivas degradan la leche)

Disacárido:

Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Uno de los disacáridos más comunes es la sacarosa (azúcar, que veremos la próxima semana). La cantidad en azúcar acordaros que también es obligatoria declararla en el etiquetado. Es el disacárido más abundante Y está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.

Otros disacáridos importantes son la lactosa (azúcar de la leche, tan de moda por tema de intolerancias…) y maltosa (azúcar de malta, presente en algunas semillas).

Oligosacáridos y polisacáridos:

Son glúcidos más complejos formados por tres o más moléculas de monosacáridos. Oligosacáridos de 3 a 9 y polisacáridos más de 9 moléculas). Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas. Los polisacáridos suelen presentar funciones en los organismos como moléculas estructurales o de almacenamiento. Seguro que os suena el almidón y el glucógeno…. El almidón es la manera en que las plantas almacenan monosacáridos. Los animales sin embargo, usamos el glucógeno en vez de almidón. Las propiedades del glucógeno le permiten ser metabolizado más rápidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomoción. Es muy importante para los deportistas tener los depósitos musculares completos de glucógeno, para que cuando realicen un gasto energético debido a la realización de ejercicio físico puedan liberarlo obteniendo energía y rindiendo al máximo.

La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacáridos estructurales. La celulosa forma la pared celular de plantas y otros organismos y es la molécula orgánica más abundante de la Tierra. La quitina se encuentra en el exoesqueleto de los artrópodos y en las paredes celulares de muchos hongos.

 

FINALIDAD E LOS HIDRATOS DE CARBONO

En general los hidratos de carbono son la primera fuente de energía de la dieta. De ahí que muchas dietas los restrinjan…no vamos a entrar en valorar si es bueno o malo, no somos nutricionistas. Cuando metabolizamos la grasa (cuya función veremos que también es energética) veremos que el metabolito final obtenido es la glucosa también. Así pues la glucosa es la gasolina diaria de nuestro organismo y se consideran la base de la pirámide de la alimentación.

Necesidad de hidratos de carbono en la dieta

Cuando comemos cualquier alimento rico en carbohidratos, los niveles de glucosa en sangre aumentan de forma casi inmediata, volviendo a sus niveles normales a medida que va pasando el tiempo, disponiendo en cualquier situación de esa reserva energética.

Se recomienda un aporte de glúcidos en la dieta de entre un 55-60% de la energía total consumida. Pero conviene destacar que no todos los hidratos de carbono serán igual desde el punto de vista nutricional. No es lo mismo que estos hidratos de carbono sean azúcar, que celulosa-básicamente fibra-. Ambos son hidratos de carbono pero no van a tener la misma repercusión en el organismo. De hecho se recomienda un consumo diario de 25 g de fibra pero actualmente la normativa no define este componente nutricional dentro de los obligatorios a declarar… Esto se debe a que la función de estos compuestos es básicamente diferente como os adelantamos al principio de la entrada:

Energética:

Los carbohidratos funcionan como reserva energética, pudiendo usarse de manera inmediata porque las despensas energéticas tienen la capacidad de movilizarse rápidamente para producir glucosa en caso de que sea necesario. Esta función hace que el aporte de hidratos de carbono tenga que ser diario. El exceso de glucosa se acumularía en nuestro cuerpo como exceso de «chichilla».

Reguladora:

La celulosa (fibra alimentaria, que en los vegetales tiene función estructura…) se encarga de regular el tránsito intestinal, teniendo además de éste, otros efectos beneficiosos para la salud como:

  • Disminuye el estreñimiento ablandando las heces y aumentando su volumen.
  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Ralentiza el vaciado de estómago.
  • Disminuye la absorción de sustancias, como el colesterol.
  • En el caso de diabéticos, disminuye la subida de azúcar en sangre.
  • Posible efecto protector contra cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

LOCALIZACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS

En general, podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos, entre los que predominan las siguientes fuentes:

  • Cereales (arroz, trigo, maíz, avena, mijo…).
  • Pan.
  • Pastas (macarrones, espaguettis, tallarines…).
  • Frutas (de donde obtenemos la fructosa) y verduras (ricas en almidón).
  • Productos de bollería.
  • Leche y sus derivados (mantequilla, queso, etcétera).
  • Legumbres (judías, garbanzos…).
  • Tubérculos y raíces (patatas y similares).
  • Azúcar (caña, remolacha, miel, melaza…)

 

Así pues, veis que es importante que en el etiquetado se indiquen los diferentes tipos de hidratos de carbono….Pero hasta ahora solo se ha conseguido que se regulen el contenido total de los mismos y los de azúcares que veremos en la siguiente entrada

¿Qué os parece?

Recordad que “Juntos Alimentamos la Seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.