ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN
Publicado el por Sandra Rodríguez López
Hoy os traemos una entrada para hablaros de las algas en la alimentación. Sabemos que a más de uno le dan cierto repelús. Y es que son muchos los que consideran que no es nada agradable encontrarse con estos “seres marinos” a orilla de la playa cuando vamos a darnos el bañito de rigor. Y ya si os hablamos de comerlas sabemos que muchos de vosotros vais a decir ¡ni de coña! Pero si: las algas se comen y cada vez tienen más fieles seguidores que las consideran verdaderos manjares.
Hoy queremos hacer un llamamiento para que le deis una oportunidad a esta “verdura del mar” como dicen algunos. Y es que no solo están buenísimas si no que su consumo tiene múltiples beneficios (como todo: en cantidades adecuadas).
ALGAS COMESTIBLES
Existen más de 20.000 especies diferentes de algas. Eso sí, no todas son aptas para el consumo, pero ciertas variedades como el Fucus, el Espagueti de Mar, el alga Nori, el alga wakame…son suculentos manjares que prestigiosos chefs de nuestro país incluyen en sus cocinas. Las algas son utilizadas desde hace mucho en las gastronomía asiáticas, donde son consideradas un alimento muy importante. Son alimentos que se desarrollan naturalmente en el mar y se cosechan cerca de la costa. Se consideran un “superalimento”. Contienen niveles especialmente altos de yodo, calcio, potasio, magnesio y hierro. Se consideran 10 veces más ricas en algunos minerales que las verduras. También son muy ricas en vitaminas A,B,C,D,E y K, una buena fuente de proteínas y muy poco calóricas. Su consumo en pequeñas cantidades ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal y purificar el sistema linfático.TIPOS DE ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN
Hoy os vamos a hablar de algunas de las especies comestibles más utilizadas y de sus beneficios:- Agar agar: Es utilizando como espesante o gelificante. Se disuelve en agua hirviendo y se hace a fuego lento, removiendo contantemente para evitar la formación de grumos. Se comercializa en polvo, o desecada en trozos más o menos grandes como otras algas.
- Arame: Es un alga de sabor fuerte que debe ser adobada o cocinada con salsas para mejorar su sabor.
- Dulse: Se puede consumir cruda tras haberla dejado en remojo por lo que es perfecta apra ensaladas.
- Hiziki Se utiliza cocinada en guisos, friéndola con tahin o condimentándola con soja y semillas tostadas. Es una de las más ricas en calcio
- Kombu (Laminaria): Se utiliza como condimentos utilizándola en el agua de cocción de cereales y legumbres.
- Nori (Porphypara): Es la típica alga utilizada para hacer los rollitos maki y en sushi. Se comercializa en láminas o copos. Se puede utilizar también como condimento en crudo o tostandola ligeramente.
- Wakame (Undaria): Muy utilizada para sopas o ensaladas.
1 comentarios sobre “ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN”