ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN

Algas comestibles
Hoy os traemos una entrada para hablaros de las algas en la alimentación. Sabemos que a más de uno le dan cierto repelús. Y es que son muchos los que consideran que no es nada agradable encontrarse con estos “seres marinos” a orilla de la playa cuando vamos a darnos el bañito de rigor. Y ya si os hablamos de comerlas sabemos que muchos de vosotros vais a decir ¡ni de coña! Pero si: las algas se comen y cada vez tienen más fieles seguidores que las consideran verdaderos manjares. Hoy queremos hacer un llamamiento para que le deis una oportunidad a esta “verdura del mar” como dicen algunos. Y es que no solo están buenísimas si no que su consumo tiene múltiples beneficios (como todo: en cantidades adecuadas).

ALGAS COMESTIBLES

Existen más de 20.000 especies diferentes de algas. Eso sí, no todas son aptas para el consumo, pero ciertas variedades como el Fucus, el Espagueti de Mar, el alga Nori, el alga wakame…son suculentos manjares que prestigiosos chefs de nuestro país incluyen en sus cocinas. Las algas son utilizadas desde hace mucho en las gastronomía asiáticas, donde son consideradas un alimento muy importante. Son alimentos que se desarrollan naturalmente en el mar y se cosechan cerca de la costa. Se consideran un “superalimento”. Contienen  niveles especialmente altos de yodo, calcio, potasio, magnesio y hierro. Se consideran 10 veces más ricas en algunos minerales que las verduras. También son muy ricas en vitaminas A,B,C,D,E y K, una buena fuente de proteínas y muy poco calóricas. Su consumo en pequeñas cantidades ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal y purificar el sistema linfático.

TIPOS DE ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN

Hoy os vamos a hablar de algunas de las especies comestibles más utilizadas y de sus beneficios:
  • Agar agar: Es utilizando como espesante o gelificante. Se disuelve en agua hirviendo y se hace a fuego lento, removiendo contantemente para evitar la formación de grumos. Se comercializa en polvo, o desecada en trozos más o menos grandes como otras algas.
  • Arame: Es un alga de sabor fuerte que debe ser adobada o cocinada con salsas para mejorar su sabor.
  • Dulse: Se puede consumir cruda tras haberla dejado en remojo por lo que es perfecta apra ensaladas.
  • Hiziki Se utiliza cocinada en guisos, friéndola con tahin o condimentándola con soja y semillas tostadas. Es una de las más ricas en calcio
  • Kombu (Laminaria): Se utiliza como condimentos utilizándola en el agua de cocción de cereales y legumbres.
  • Nori (Porphypara): Es la típica alga utilizada para hacer los rollitos maki y en sushi. Se comercializa en láminas o copos. Se puede utilizar también como condimento en crudo o tostandola ligeramente.
  • Wakame (Undaria): Muy utilizada para sopas o ensaladas.

ALGAS EN COMERCIALIZACIÓN

Las formas en las que podemos encontrarlas en el supermercado, son deshidratadas, liofilizadas, congeladas o en salazón. A ellas podría unirse una nueva manera, de acuerdo con una investigación almeriense que estudia las posibilidades de comercializarlas frescas sin que se alteren las características organolépticas

USOS ADICIONALES DE LAS ALGAS

Además de su uso alimentaria, se utilizan también para producir piensos para animales, fertilizantes para cultivos o extracción de ficocoloides. Los ficocoloides, son sustancias que sólo se encuentran en  estos vegetales y que se utilizan como gelificantes o espesantes. Su uso como aditivos se concreta en tres clases principales: agar y carragenatos (que se extraen de las algas rojas) y alginatos (procedentes de las algas pardas). Las algas se recolectan en primavera y en verano. Se dejan secar en unas planchas alrededor de 48 horas, en condiciones térmicas y de presión específicas para que pierdan un 80% del volumen. Después se trocean, empaquetan y almacenan en envases impermeables. Este proceso permite una conservación duradera sin que se alteren sus características.

RIESGOS DE LAS ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN

Pero no todo iba a ser bonito. Uno de los principales riesgos asociados a las algas destinadas al consumo humano es su capacidad para acumular tóxicos, sobre todo, arsénico.Las algas deben cumplir con los criterios toxicológicos y microbiológicos específicos establecidas en la Normas microbiológicas existentes.

NORMATIVA DE LAS ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN

En la normativa europea, las algas se consideran «nuevos alimentos». Algunas de las sustancias extraídas de las mismas utilizadas como aditivos están reguladas ya en el Anexo del Reglamento1169/2011.En el concepto de “nuevos alimentos” entran aquellos que no se consumían de manera significativa antes de mayo de 1997. También entran aquellos para los que se aplica un nuevo proceso de producción. En octubre de 2015, el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -embajadores de los 28 países comunitarios- dio luz verde a las nuevas disposiciones. Estas ya recibieron el visto bueno del Parlamento Europeo y abrirán el camino a la venta de productos como las algas o los insectos…Sabéis cual va a ser nuestra próxima entrada en blog ¿verdad? Bajo las nuevas disposiciones, se espera que el procedimiento de autorización de los alimentos nuevos se reduzca de los tres años de media que tarda ahora a unos 18 meses. La normativa permitirá además reducir la burocracia al dar paso a un procedimiento a nivel europeo y permitir las autorizaciones genéricas. Esto significa que una vez se autorice e incluya en la lista de nuevos alimentos, un producto de este tipo podrá ser puesto en el mercado por parte de cualquier operador de la industria alimentaria. Así se evitará tener que volver a presentar nuevas solicitudes por parte de otras empresas para el mismo alimento nuevo. Esto beneficiará en particular a las pymes. Las normas vigentes establecen que los alimentos nuevos se autorizan a nivel nacional y que solo son válidas para el solicitante. Lo dicho:desde APTHISA hacemos un llamamiento a que le déis una oportunidad a este nuevo super-alimento Y recordad que «Juntos alimentamos la seguridad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario sobre “ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN