INSECTOS EN LA ALIMENTACIÓN
Publicado el por Sandra Rodríguez López
Si hace un par de semanas os traíamos la entrada de algas (podéis verla AQUÍ ) y ya a más de uno le provocábamos escalofríos, mirad lo que os traemos hoy: ¡ENTOMOFAGIA!
Sí amigos: la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, es un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra. África, Asia, Latinoamérica y Australia son regiones donde es algo habitual. No obstante, en algunas otras como la nuestra, es algo poco común:¡hasta ahora!
MODA COMER INSECTOS
Y es que cada vez parece estar más de moda este nuevo “manjar”. Muchos ya dicen que es la proteína animal del futuro.El sistema actual parece insostenible con una demanda cada vez mayor de productos de origen animal. Si es que somos demasiados en el planeta consumiendo carne…VENTAJAS COMER INSECTOS
A continuación os dejamos una serie de ventajas de utilizar los insectos como alimentos:- Al contrario que ocurre con otros animales que sí comemos, los insectos apenas tienen agua en su carne. Este hecho les da un peso escurrido mucho mayor . En otras palabras, cuando compramos un kilo de insectos, compramos mucha más proteína de calidad. Y por supuesto, sin hueso. De una vaca se aprovecha el 40%, de un cerdo el 55%, de una gallina el 50% y de un saltamontes ¡el 80%!
- Al tener menos agua, menos grasa y menos partes no aprovechables, los insectos pueden aportarnos mucha más materia proteica específica. Se necesitan ocho kilos de carne de vaca para aportar un kilo de peso a la persona que lo ingiere. Sin embargo basta con 1,7 kilos de insectos para conseguir el mismo efecto. Además, mientras que 100 gramos de ternera nos aportan seis miligramos de hierro, algunos insectos pueden contener hasta 20 miligramos de hierro/ 100 gramos.
- Aunque el explotar estos bichillos, no implica las grandes explotaciones agrícolas de terreno que requieren los mamíferos..
- La explotación de insectos, dejaría menos residuos. Ahora bien, conviene matizar que se habla de insectos de granja, no de los silvestres. En estos último sí preocuparía la presencia de pesticidas.