ALERGIA A MARISCOS: MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS

Alergia a mariscos

¡FELIZ PRIMER LUNES DEL MES DE ABRIL!

¿Cómo va eso? Ya se siente la primavera, el solete como anima ¿eh?….Pues bueno, siguiendo con las alergias hoy vamos a hablaros de la alergia a  mariscos ya que es,  junto al pescado, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca.

QUÉ SE INCLUYE EN MARISCOS

El marisco incluye en su definición los crustáceos, moluscos y otros animales marinos. Los crustáceos y moluscos constituyen 2 de los 14 grupos de sustancias del Anexo II del Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Así que se debe informar de su presencia en todos los alimentos susceptibles de contener estos dos ingredientes.

MARISCO QUE PRODUCE MÁS ALERGIAS

Destacar que el tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir, el marisco «de patas»:

  • camarones
  • la langosta
  • gambas
  • cigalas
  • nécoras… .

Le siguen en frecuencia los moluscos, en donde tenemos los bivalvos, «el marisco de concha» (mejillones, almejas, ostras), los gasterópodos (caracoles, bígaros/minchas) y los cefalópodos (calamar, sepia, pulpo).

Aunque los alérgicos al marisco pueden reaccionar a pescados no se ha demostrado reactividad cruzada entre estos alimentos.

Sí se sabe que los ácaros (los del polvo por ejemplo…) tienen proteínas similares al marisco, de modo que los pacientes alérgicos a ácaros tienen un riesgo mayor de sufrir reacciones alérgicas al marisco que aquellos que no lo son. Hasta un 80% de los alérgicos al marisco lo son también a ácaros. De hecho buscar en google la foto de un ácaro y un buey de Francia…y después me contáis 😉

ALERGIA A MARISCOS PROBLEMÁTICA

Para que os hagáis una idea de la problemática de la alergia al marisco: en individuos sensibles pueden aparecer síntomas con la sola inhalación de los vapores de cocción o de las partículas desprendidas durante la manipulación. Los síntomas, como en otras alergias, suelen aparecer entre los 15 minutos y 2 horas después de la ingestión. Aunque en pacientes con alergias a moluscos con síntomas respiratorios y cutáneos se han descrito reacciones tardías de hasta 7 horas después. La urticaria y angioedemas (hinchazón y tumefacción de piel y mucosas) agudos son los síntomas referidos más frecuentes en alergia a crustáceos y moluscos. También puede producirse dermatitis y urticaria de contacto al manipular el alimento. Se manifiestan con eccema (picor, enrojecimiento, descamación y pequeñas ampollas) o ronchas.

Los alérgenos del marisco aerosolizados (dispersos en el aire a través de vapores) pueden provocar síntomas de rinoconjuntivitis (inflamación de mucosa nasal con picor) y asma. Esta vía de sensibilización es la causa de asma profesional (gente que trabaja con mariscos a diario) , y esta sensibilización respiratoria precede a síntomas de alergia alimentaria.

Cuando esta alergia aparece en edad adulta suele ser persistente, por lo que deberá observar las medidas de evitación de por vida

La prevalencia en alergia a alimentos depende en parte de los hábitos alimenticios de la población (mayor incidencia en zonas costeras). Los mariscos son causa importante de alergia en la población adulta, siendo menor su incidencia en la infancia (ya que en estas edades es menos probable su consumo).

LA GAMBA

Dentro de los mariscos, la gamba es el marisco más estudiado desde el punto vista alérgico. Los mariscos tienen una gran variedad de proteínas, pero sólo unas pocas son alergénicas. La mayoría de ellas son termoestables. Es decir, su estructura no se ve afectada por los tratamiento térmicos por lo que el cocinado no influye para minimizar síntomas en personas alérgicas.El marisco cocido mantiene toda su alergenicidad y el agua de cocción contiene los mismos alérgenos.

Aunque los alérgicos a mariscos suelen estar sensibilizados a varias familias, hay personas con alergia a una única familia.

TRATAMIENTO ALERGIA A MARISCOS

El único tratamiento de la alergia al marisco es la dieta de exclusión. Es decir evitar consumo de marisco. Además en personas muy sensibles se deberá evitar la exposición inhalativa. Normalmente, si somos alérgicos a un tipo de marisco, por ejemplo, crustáceos, tendremos que evitar esa familia entera de alimentos.

También se deberán evitar restaurantes especializados en pescados y mariscos. Debido al riesgo de contaminación a que están expuestas las comidas. Aunque no sean a base de pescado. Ya que pueden tomar contacto con mostradores, espátulas, aceite de cocina, freidoras o parrillas en las que se preparó el pescado. Además, como ya hemos dicho la proteína de marisco puede ser transportada por el aire durante la preparación y provocar una reacción alérgica

Se debe tener en cuenta que el marisco se encuentra también formando parte de muchos alimentos. En sopas, pizzas, paella, rollitos congelados de cangrejo, ensaladas. Incluso pueden encontrarse en lácteos y cereales por el uso de “extracto de krill” y en productos adelgazantes y vinícolas por el uso de “quitosano o chitosan”. Es por ello que recomendamos leer el etiquetado en profundidad…

 

Y hasta aquí el post de hoy. No sabéis las ganas que me han entrado de una visita a mi “terriña” ;P…. Recordad que “JUNTOS ALIMENTAMOS LA SEGURIDAD”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario sobre “ALERGIA A MARISCOS: MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS