NUEVAS REGLAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (EN EEUU)
¡Buenos días amig@s!
El gobierno de Estados Unidos emitió el viernes 13 de noviembre un conjunto de nuevas reglas de seguridad para impedir brotes masivos de intoxicación alimentaria. Los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades de este país calculan que 48 millones de personas —1 de cada 6 en Estados Unidos— enferman cada año por intoxicaciones alimentarias, con un total de 3,000 muertes.
Estas reglas aparecen enfocadas a la supervisión de la producción de las granjas: asegurarse de que los trabajadores sean instruidos en mejores prácticas de salud e higiene, que se examine el agua de riego a fin de impedir bacterias perjudiciales e impedir que los animales silvestres defequen en los campos de cultivo…
En general, la mayoría de los agricultores y procesadores de alimentos siguen prácticas de seguridad adecuadas, pero las reglas buscan hacer énfasis en la prevención, ya que en los últimos años esta producción primaria ha aparecido vinculada a la aparición de numerosos brotes en la ultima década: espinacas, melones, pepinos y otros alimentos contaminados.
Estas nuevas reglas confieren mayor autoridad a la FDA (Food and Drug Administration). La FDA propuso ya estas reglas sobre los vegetales en 2013, pero las reescribió el año pasado después que algunos agricultores alzarán la voz comentando que serían demasiado costosas. Las reglas requieren que los agricultores examinen la calidad del agua de irrigación, entrenen a En comparación con las reglas propuestas inicialmente, las actuales por ejemplo, requieren medidas menos exigentes para la calidad del agua de irrigación y reduce la frecuencia de los exámenes (menor desembolsos económico para el agricultor en lo que analíticas de agua se refiere).
La industria orgánica manifestó preocupaciones por las reglas, especialmente debido a que muchos agricultores orgánicos utilizan estiércol como fertilizante y tratan el agua de irrigación con menos sustancias químicas.
En general las medidas se hacían necesarias ya que el gobierno de EEUU está promoviendo cada vez más una alimentación saludable, enfocada al consumo de frutas y verduras (recordad lo comentado la semana pasada de prohibición de grasas trans en la fabricación de alimentos en este país).
¡Recordad que “Juntos alimentamos la seguridad”!