NUEVA NORMATIVA SOBRE PRODUCTOS IBÉRICOS

Buenos días amig@s!

Hoy os traemos una aproximación al cambio de Normativa en los productos ibéricos.

El 10 de enero de este año se ha aprobado la Nueva Norma de Calidad de estos productos mediante la publicación del Real Decreto 4/2014 en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva norma además de ciertas medidas en las propias explotaciones y sobre los propios productores (pretende corregir ciertos desajustes en el sector productor, como son el retroceso de los censos y producciones de la raza porcina en pureza y de los sistemas de producción extensivos ligados a la dehesa) pretende facilitar la información que nos llega a los consumidores de este tipo de productos.

Hasta el momento, se venían detectando dificultades en relación con la aceptación y conocimiento de los productos como consecuencia de una excesiva variedad de menciones en el etiquetado que podían inducir a error (vamos: que o eras un erudito en el tema de los ibéricos o para escoger un jamón «en condiciones» te las veías tonto!!!!). Los productores utilizaban (y utilizan) en muchas ocasiones, designaciones de los productos con tipología y tamaño de letra no adecuados y distribución en el etiquetado tan aleatoria que los consumidores no podemos distinguir eficazmente de qué producto se trata. Además, cuando las diferencias entre las distintas designaciones son muy relevantes, su confusión produce, además de engaño al consumidor, una competencia desleal entre empresas.
Igualmente, se utilizan marcas comerciales, logotipos, imágenes, símbolos y menciones facultativas que evocan o hacen alusión a aspectos relacionados con productos cuya denominación de venta no se corresponde con el producto etiquetado con esa reseña

¿Quién no ha visto el dibujito de una bellota en un jamón? ¿O de una encina? Automáticamente se nos viene la canción de Melody a la cabeza ¿verdad? ¡¡¡De pata negra…de pata negra!!! Tirititititi!!! Pues no!!! Seguramente se trate del jamón de un pobre cochinillo normal y corriente, que ha sido alimentado por pienso toda su vida, como el resto de sus mortales compañeros no ibéricos.

Es por todo esto que se intenta corregir, en la nueva norma, las condiciones relativas al etiquetado que de manera excepcional ayuden a facilitar la distinción en el consumo de las distintas designaciones

El primer punto importante de esta nueva Norma es que se simplifican las denominaciones de venta y se pasa de las cuatro opciones anteriores (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose la designación recebo (recordaros que animales de recebo eran aquellos que se alimentaban de manera natural toda su vida, en la dehesa, y una ultima etapa antes de su sacrificio se engordaban con pienso dentro de instalaciones cerradas).

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos (siempre debe ser mayor al 50% para ser considerado ibérico y por tanto serle de aplicación esta legislación).

La norma limita también la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así, se reserva, exclusivamente para la designación ‘de bellota’, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. De esta forma, el ‘pata negra’ sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

Así que olvidaros de ver dibujitos de bellotas o encinas en el jamón (nosotros por lo menos nos hemos hecho a la idea de que no vamos a verlos.. ;))

También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de los canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

La mejora de la nomeclatura y la diferenciación de los diferentes productos, se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta en el matadero, por lo que se empleará el negro para los de bellota 100% ibéricos, el rojo para los de bellota ibéricos, el verde para los de cebo de campos ibéricos y el blanco para los de cebo ibéricos.

Así que ojito al color y a los dibujitos: ¡¡¡que no os den gato por liebre!!!!!!

¡Recordad que “Juntos alimentamos la seguridad”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.