CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS: DUDAS FRECUENTES
¡¡¡¡Buenos días gente!!!!! Otra semanita más: ¡otra nueva entrada! Hoy queremos aprovechar, ya que este jueves celebramos una nueva edición del Curso de Manipulador de Alimentos, para explicaros las modificaciones que han traído el cambio de Normativa en el 2010. El post de hoy es acerca del Certificado de Manipulador de Alimentos. dudas frecuentes.
Muchas veces, se nos presentan comentarios del tipo “La formación de los manipuladores de alimentos ya no es necesaria”, “Ya no existe ni el “carnet” ni el “certificado” de manipulador” o incluso “Yo ya he conseguido el certificado válido de por vida: ¡que no caduca!”
¿Qué hay de cierto en todas estas afirmaciones? A continuación os explicamos las claves para entender los cambios que se han producido en cuanto a la formación de manipuladores de alimentos:
CLAVES PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LA FORMACIÓN DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS
1. NORMATIVA
La normativa define a los manipuladores como a todas las personas que, por su actividad laboral, tienen contacto con los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria. Importante destacar que dentro de esta definición se incluyen también las bebidas. Por lo que el personal encargado del mantenimiento de agua potable de una instalación se considera también manipulador. Por tanto deberá disponer de la formación adecuada como veremos a continuación. Lo mismo ocurre con camareros de pubs o bares donde no se manipulan alimentos, o incluso con el personal de limpieza de estas instalaciones: ¡muchas veces se nos olvida de que también son manipuladores! ¡y que de sus correctas prácticas va a depender nuestra seguridad!
2. RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN
El profesional de la alimentación tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud del consumidor por medio de una manipulación adecuada. La formación es la actividad con la que se consigue principalmente este objetivo.
3. DOCUMENTO ACREDITATIVO
Los responsables de las empresas del sector alimentario deben disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que se realizan y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación. Todo ello ha de acreditarlo en las visitas de control oficial: ¡las temidas inspecciones!
En la actualidad no existe ninguna normativa que defina la periodicidad de formación. Será el responsable de la empresa (el jefe…ejem,ejem…), junto con la ayuda de los especialistas en Seguridad Alimentaria que diseñen su Sistema de Autocontrol, los que definan la frecuencia en función del riesgo, tipo de actividad y otros factores.
Es por ello que lo ideal es que la propia empresa proporcione la formación a sus manipuladores, bien con responsables de formación internos debidamente formados (deben acreditar en el curriculum que están capacitados para impartir este tipo de formación) o bien recurriendo a empresas externas especializadas en este tipo de formación. Ojito con recurrir a academias, autoescuelas y demás centros, que no disponen de personal capacitado para impartir formación en materia de Seguridad e Higiene Alimentaria, y que ofrecen los títulos a precios ¡muy económicos!…¡A la hora de las inspecciones, «sanidad» no dará por válidos este tipo de certificados! De hecho en las ultimas inspecciones además de los temarios del curso se nos está solicitando curriculum de las profes…
4. CADUCIDAD DE LA FORMACIÓN
– Los documentos que acreditan la formación de manipuladores de alimentos no poseen una fecha de caducidad como presentaban anteriormente. Esto, obviamente, no quiere decir que mi certificado, el que obtuve justo después del cambio de Normativa allá por el 2010, sea válido «porlossiglosdelossiglosamén». Sanidad, en las visitas de control oficial, supervisará los programas de formación de cada empresa, con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos de las legislación vigente (Reglamento de la CE nº 852/2004) y verificará el cumplimiento de las prácticas correctas de manipulación e higiene.
Es decir: comprobará que los manipuladores aplican los conocimientos adquiridos en la formación. En caso de observar deficiencias, la Autoridad Sanitaria puede solicitar una actividad formativa de actualización o refuerzo para los manipuladores (incluso aunque hayamos hecho el curso antes de ayer….si realizamos manipulaciones de riesgo nos solicitarán renovar la formación!!!! Así que a poner en práctica lo aprendido en el Curso!!!).
5. ELEGIR FORMACIÓN PRESENCIAL U ONLINE
¿Formación presencial u online? En la Normativa, no se define la modalidad de esta formación. Si bien es cierto que desde Apthisa, recomendamos fervientemente la modalidad presencial. Son tan solo una horitas de curso, muy ameno, y en el que puedes preguntar tooooooooooditas las dudas que te surjan en el mismo momento. Aunque también disponemos de modalidad online para nuestros alumnos que no puedan asistir al curso presencial.
CONCLUSIÓN CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS
En resumen: las empresas del sector alimentario tienen la responsabilidad de poner en el mercado alimentos inocuos. Una de las actividades necesarias para conseguir ese objetivo es la formación continua de los manipuladores de alimentos.
Recordad que aún estáis a tiempo de inscribiros a nuestro próximo curso….¡Y QUE JUNTOS ALIMENTAMOS LA SEGURIDAD!! Podéis ver nuestra próxima convocatoria del curso en nuestro calendario de formación.
Gracias por leernos y ¡esperamos vuestros comentarios!
Muchas gracias por las aclaraciones!!!! Vienen muy pero que muy bien! :-))
He dado formación de manipulador de alimentos a mis empleados y ahora uno de ellos se va,del trabajo y me pregunta que si ese certificado le vale para la empresa a la que ahora se va ha trabajar
Buenas Lydia, comentarte que el certificado sí le valdría al trabajador para la otra empresa. Un saludo!