EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HUEVOS I

El maravilloso mundo de los huevos

¡¡Buenos días Amig@s!!

 

¿Qué tal van esas vacaciones? ¡Esperamos que estupendamente!¡ Nosotras deseando que llegue el jueves para escaparnos unos días a desconectar y volver con las pilas recargadas! Pues bien, hoy os traemos un tema que al tratarlo en el Curso de Manipulador siempre da lugar a muchas dudas, preguntas y comentarios ¡LOS HUEVOS!!!! Cómo es un tema que da para mucho, lo dividiremos en varias entradas…¡No os queremos liar demasiado!

 

CAPÍTULO I: ¡SÍ AL CONSUMO DE HUEVOS!

El huevo es un alimento de alto valor nutritivo: aporta proteína de alta calidad biológica y vitaminas, especialmente del complejo B -vitamina B1, B3, B12, ácido fólico y biotina (se relacionan mucho con la función cerebral y energética)- y otras liposolubles   como A y E (antioxidantes), y D (se relaciona con la absorción de calcio a nivel intestinal).

Es un alimento muy recomendado en embarazadas y niños, si bien es cierto que hay que tener cuidado en este ultimo grupo por tema de alergias debido a proteínas de la clara principalmente (se recomienda no incorporarlo a la alimentación de los peques hasta el 8 mes de edad- o incluso hasta los 12 meses de edad en aquellos con antecedentes alérgicos). También se recomienda mucho en personas mayores por su alto poder antioxidante y  por su facilidad para incorporarlo en comidas  que no requieren mucha masticación (púdines, flanes, revueltos…) .

Durante muchos años el consumo de huevos se ha relacionado con un aumento del colesterol, reduciéndose/limitándose su consumo en aquellas persona que padecían de colesterol alto a 2 o 3 unidades como máximo por semana.

Actualmente, tras diferentes estudios científicos realizados, esa idea ha sido desterrada. Se ha comprobado que lo que incide sobre el nivel de colesterol sanguíneo es la relación entre en consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas. Son las grasas saturadas quienes determinan el aumento de colesterol en sangre. Investigaciones han demostrado que la ingesta de un huevo por día, no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo (siempre dentro del contexto de dieta sana y equilibrada, más el complemento del ejercicio diario…¡Nada de comer un huevo frito con patatas fritas diariamente, e irse a digerirlo toda la tarde al sofá! Variemos en su forma de preparación, intentando no adicionarle grasas innnecesarias y combinemos siempre con algo de movimiento de «nuestro body»). Se ha visto también que la lecitina y las grasas insaturadas que contiene la yema del huevo reducen la absorción intestinal de colesterol en nuestro organismo.

Resumiendo: ¿cuántos huevos se recomienda consumir a la semana? Diversos estudios señalan que 3 huevos a la semana es un consumo adecuado, teniendo siempre en claro que uno por día es lo ideal (pero ya sabéis que si nos guiamos por estos estudios estamos todo el día comiendo o bebiendo: es bueno un huevo al día, una manzana, una copa de vino, un vaso de cerveza, un té, un café, una onza de chocolate negro…¡¡¡En fin!!!Que no pararíamos…) Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que cocidos o pasados por agua, mejor que fritos 🙂

 

Pues bien: el huevo es maravilloso, pero no todo va  a ser bueno.Como ya os imaginaréis en huevo es un alimento cuya manipulación es especialmente delicada…¿Os suena la Salmonella?¡Seguro que sí!  ¿Sabéis donde se encuentra de manera natural? ¿En el interior del huevo? ???? ¿En el exterior??????

¡Bueno, hoy os dejamos con las ganas! Esperamos vuestros comentarios: aprovechad para preguntarnos vuestras dudas, las cuales estamos seguras se irán resolviendo en posteriores entradas de este tema, ¡pero aún así queremos oírlas!

 

¡Pasadlo bien en Semana Santa! ¡Y a comer muchas torrijas (que llevan huevo)!

 

¡Nos vemos a la vuelta!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentarios sobre “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HUEVOS I