MANTENIMIENTO DE PISCINAS: TIPOS DE INTOXICACIONES E INFECCIONES

¡FELIZ PRIMER LUNES DE JULIO! Esto ya se pone interesante: calorcillo (mucho, mucho) y ¡piscineo! Buenos, los que vivís en la costa o tenéis cerca río-playas fluviales, pues ¡menuda suerte!, pero a nosotras, en pleno centro de capital no nos queda otra que tirar de piscina para ir aguantando las altas temperaturas que tenemos por estas fechas.
Como ya comentamos en la anterior red, los vasos (la parte visible de la piscina, para que nos entendamos, ¡donde nos vamos a bañar!) están permanentemente llenos de agua. Como todo volumen de agua estancada, la de las piscinas se va deteriorando, proceso incrementado por la continua inmersión de personas (cada una de su padre y de su madre…;P) que actúan como vehículos de agentes contaminantes. Las aguas de piscinas se regeneran en un circuito cerrado, es decir, en una “planta depuradora”: el agua progresivamente contaminada por los bañistas se somete a un tratamiento adecuado y se vuelve a introducir en la piscina, por lo que es necesario el correcto mantenimiento de este sistema para garantizar la salubridad de los bañistas. Aún así, en este tipo de instalaciones como comentamos, nos vamos a entrar con agentes contaminantes que van a producir intoxicaciones o infecciones. Es importante que tengáis en cuenta que estas infecciones pueden producirse también en zonas anexas a la piscina (vestuarios, zona de paseo alrededor del vaso….). ¿Quién no ha cogido hongos en los pies en la piscina? ¿O papilomas por andar descalzo????? A estos temas le dedicaremos una red exclusiva ¡ya veréis que bonito y apasionante! xD
Los tipos de contaminación más frecuentes son los siguientes:
Contaminación química: debida a un inadecuado funcionamiento del sistema de depuración, por el uso de sustancias químicas no autorizadas o por el mal uso de éstas, por adicionar productos químicos directamente en el vaso, etc. Por ello hay que mantener un control constante de la calidad del agua midiendo contantemente los valores de los químicos utilizados en el tratamiento del agua.

  • Bacterias: pueden causar distintas infecciones (rinitis, otitis, conjuntivitis, piodermitis, forunculosis, gastroenteritis, etc.) dependiendo del tipo de bacteria. Durante el baño la flora microbiana de las mucosas (toda nuestra población de “bichitos”) suele pasar al agua y aunque no sea patógena habitualmente, puede infectar a personas que tengan las defensas disminuidas o que presenten vías de entrada a estas bacterias (heridas, cortes…), infectándolos
  • Virus: Se pueden encontrar en el agua y en las zonas húmedas, produciendo enfermedades como el papiloma, herpes, hepatitis A, etc. Los virus los transmiten las personas enfermas y aunque pueden ser eliminados mediante floculación (adición de productos floculantes al agua que permiten la recogida de sustancias que de manera normal no sedimentarían y no quedarían recogidas en el sistema de filtración) y posterior filtración, son resistentes a las dosis habituales de cloro por lo que la prevención adquiere mayor importancia. Se debe advertir a los portadores del riesgo que generan, utilizar calzado de uso exclusivo para el recinto, etc.
  • Hongos: Aunque no se desarrollan directamente en el agua de baño constituyen otra fuente de contaminación a tener en cuenta. Los hongos son causantes del pie de atleta, candidiasis, etc. Se suelen desarrollar en zonas húmedas (zonas de playa- andén que rodea al vaso) y vestuarios por lo que se debe extremar la limpieza de estas zonas.
  • Algas: Pueden proliferar debido a tratamientos inadecuados del agua (en principio las dosis normales de cloro utilizados en la piscina, deberían mantener este tipo de organismos a raya) o a la presencia de nitratos (la lluvia aporta nitratos). El problema de las algas es que, más que ser patógenas por si mismas (no son causantes de intoxicación o infecciones), favorecen la formación de un biofilm o biocapa , donde proliferen bacterias y hongos.
  • Parásitos: Causan diarreas severas, el más importante por su resistencia al cloro es el Crystosporidium (causante brotes).¡Ya veréis la que hay montada con el Cryptoporidium! Tienen origen intestinal.

Lo dicho, en las siguientes redes desarrollaremos cada uno de estos puntos en profundidad pues la verdad, es que da para unos cuantos fascículos ;P

Recordad que “juntos alimentamos la seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios sobre “MANTENIMIENTO DE PISCINAS: TIPOS DE INTOXICACIONES E INFECCIONES