BACTERIAS EN PISCINAS

¡Buenos días chic@s! Hoy seguimos con los riesgos derivados de uso de piscinas, y si os acordáis el primer tipo de infecciones que vimos en la anterior entrada, era las ocasionadas por bacterias. Muchas de estas bacterias son bacterias “benignas” en condiciones normales, es decir, bacterias que se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo (boca, nariz, intestino…mucosas en general) y no ocasionan daño alguno. El problema está en que en la piscina, estas bacterias tienen acceso a personas inmunodeprimidas (bajas de defensas) y que se pueden crear condiciones (de temperatura por ejemplo), en las que determinadas bacterias pueden multiplicarse y liberar toxinas patógenas. La normativa nacional nos pide controlar mensualmente: E.coli, Pseudomona aeruginosa y Legionella sp (esta última en vasos con aerosolización y climatizados).  Las normativas autonómicas contemplan además otros tipos de bacterias como son: aerobios a 37º C, coliformes totales, coliformes fecales, Staphylococcus Aureus, Salmonella spp y estreptococos fecales. Vamos a explicar a continuación que significa el encontrar cada uno de estos bichillos en las instalaciones:
  • Aerobios a 37ºC: En esta denominación se incluyen todo tipo de bacterias que necesitan oxígeno para vivir y cuya temperatura óptima de crecimiento son los 37ºC, es decir, todas las bacterias saprófitas (que viven en nuestro organismo de manera natural) y patógenas para el hombre.
  • Coliformes totales: Es indicador de contaminación ambiental, son bacterias que viven el intestino del hombre y animales, además de ser bacterias que se encuentran de forma natural en el medio ambiente. Valores superiores a 10 ufc (unidades formadora de colonias) /100 ml indica una mala desinfección.
  • Coliformes fecales: Su presencia indica contaminación fecal reciente, ya que fuera del organismo suelen resistir poco las condiciones ambientales. Dentro de este tipo de bacterias tendríamos la E.coli. Son responsables de brotes gastroéntericos.
  • Staphylococcus aureus Se encuentra en la nasofaringe acné y heridas cutáneas de portadores, normalmente sanos, y que pueden introducirlo en el agua de la piscina. Pueden ocasionar graves infecciones de piel, conjuntivitis y proliferar en condiciones de temperatura favorable (30-40ºC) liberando la toxina estafilocócica. Esta toxina, al ser ingerida puede dar lugar a problemas gastroentéricos.
  • Salmonella spp.: Su presencia también indica contaminación fecal. Provoca también cuadros de patología gastrointestinal (vómitos, diarreas…)
  • Estreptococos fecales : Su presencia indica contaminación fecal antigua, ya que resisten fácilmente las condiciones del exterior del cuerpo humano. Infectan con gran facilidad heridas y cortes de bañistas.
  • Pseudomona aeuroginosa: es una bacteria que causa infecciones de oído y comezón en la piel. Son bacterias resistentes a dosis de cloro elevadas, por lo que su ausencia indica un tratamiento de desinfección efectivo.
  • Legionella spp.: Es una bacterias ambiental, presente en el agua de aporte de manera frecuente. El principal rasgo característico de la Legionella, a diferencia de todas las vistas hasta ahora, que poseen transmisión orofecal o cutánea, es que se transmite por aerosoles (microgotas) que precisan ser respiradas para provocar la infección. La Legionella crece fácilmente entre 30-40ºC, de ahí que se deba muestrear de manera obligatoria las aguas de piscinas climatizadas que posean elemento aerosolizadores (chorros, duchas….) donde es más probable que se formen microgotas.
  ¡Y hasta aquí las bacterias! ¿Se os ocurre alguna otra bacteria de transmisión hídrica en piscinas? Recordad que “juntos alimentamos la seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios sobre “BACTERIAS EN PISCINAS

  1. Hola, tengo una piscina de unos 18 000 galones que en el analisis de agua presenta 16MPN/100 ml, quisiera saber si ese valor es permitido y de no ser que procedimiento me aconsejan hacer para no tener que votar toda el agua .
    Gracias

    1. Buenas Néstor. Necesitaríamos saber dónde está ubicada la piscina para mirar la normativa que corresponda. En cualquier caso, para no tener que tirar el agua podrías hacer una hipercloración (añadir cloro en altas concentraciones adecuadas durante un tiempo determinado) para disminuir la carga microbiana. La concentración y el tiempo dependen del tipo y cantidad de bacterias que tengas. Un saludo.