INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS EN PISCINAS

¡Buenos días chic@s! ¡Hoy os traemos la última entrega de la maravillosa saga de piscinas! Y hace referencia a la interpretación de los resultados obtenidos en las analíticas. En la entrada de la semana pasada os hablamos de los parámetros a analizar y de las frecuencias de muestreo, así que hoy toca saber que significa la desviación en los parámetros muestreados.
  • pH: Viene a ser una medida de la acidez del agua. Es importante su medición puesto que el desinfectante utilizado (cloro normalmente) funciona mejor a rangos de entre 7,2-7,6. La normativa establece unos márgenes de 7,2-8,0 unidades de pH.
  • Temperatura: Es importante su medición sobre todo en el caso de piscinas cubiertas donde se establece un rango óptimo de entre 24 y 30ºC. Pon encima de esta temperatura el cloro pierde efectividad y se alcanzan temperaturas de riesgo para proliferación de Legionella y otras bacterias patógenas.
  • Transparencia: La falta de transparencia indica, obviamente, suciedad en el agua
  • Potencial Redox: En el caso de desinfectantes no comunes que basan su funcionamiento en oxidación de la materia orgánica, y que no disponen de kits comerciales de medición (véase el ozono) viene a indicar como estás funcionando. Debe situarse entre los 250 y 900 mV (situándose el optimo en torno a los 650 mV)
  • Tiempo de recirculación: Hace referencia al tiempo necesario para tratar todo el volumen de agua de la piscina en la planta depuradora. Aunque la normativa nacional solo especifica que el tiempode recirculación será el adecuado para garantizar la calidad físico-química y microbiológica del agua, hay normativas autonómicas que establecen tiempos de recirculación para los distintos tipos de vasos.
  • Turbidez: En un parámetro que tendemos a confudir con transparencia. También viene a ser una medida del grado de suciedad del agua. La transparencia en subjetiva mientras que la turbidez es medible medianta un aparatro denominado turbidímetro. El agua de la piscina no debe superar las 5 UNF (para que os hagáis una idea el agua de red, no puede sobrepasar 1 UNF). Si se superan las 20 UNF debe cerrarse la piscina y renovar agua.
  • Cloro libre residual: Es la medida del cloro “libre” dispuesto a actuar con la materia orgánica (suciedad) que se introduzca en el agua. Es obligatorio que el agua de la piscina siempre disponga de un nivel de desinfectante rsidual que permita que esta se comporte como desinfectante ante nueva materia órganica y suciedad que se introduzca en el agua. La normativa establece niveles de cloro libre entre 0,5 y 2 mg/l, no permitiendo en ningún caso que se superen los 5mg/l (habría que desalojar la piscina hasta la normalización del valor).
  • Cloro combinado: Hace referencia al cloro unido a la materia orgánica (concretamente a los compuestos nitrogenados provenientes de sudor, orina…). Es el cloro que pica a los ojos y que da olor (cuando una piscina huele a cloro es porque hay mucha materia orgánica en el agua …).
  • Ácido isocianúrico: Solo se debe controlar cuando se utilicen derivados de este ácido: dicloro y tricloro (cloro en pastillas). El ácido isocianúrico se utiliza como estabilizante y tiene la particularidad que mientras que el cloro se va evaporando, el ácido isocianúrico persiste en el agua. Las concentraciones de este compuesto tóxico no deben sobrepasar los 75 mg/l. En caso de superar los 150 mg/l se clausurará la piscina hasta la corrección de estos valores mediante la reposición de agua limpia.
  • Coliformes totales: Es indicador de contaminación ambiental, son bacterias que viven el intestino del hombre y animales, además de ser bacterias que se encuentran de forma natural en el medio ambiente. Valores superiores a 10 ufc/100 ml indica una mala desinfección.
  • Coliformes fecales: Su presencia indica contaminación fecal reciente, ya que fuera del organismo suelen resistir poco las condiciones ambientales.
  • Estreptococos fecales: Su presencia indica contaminación fecal antigua, ya que resisten fácilmente las condiciones del exterior del cuerpo humano.
  • Staphylococcus aureus: Se encuentra con gran facilidad en la nasofaringe y heridas cutáneas de portadores, normalmente sanos, y que pueden introducirlo en el agua de la piscina.  Una presencia elevada indica mala desinfección del agua.
  • Pseudomonas aeruginosa: Son bacterias resistentes a dosis de cloro elevadas, por lo que su ausencia indica un tratamiento de desinfección efectivo.
  • Algas: Pueden proliferar debido a tratamientos inadecuados del agua o a la presencia de nitratos, y pudiendo favorecer la formación de un biofilm donde proliferen bacterias y hongos.
  • Incremento de oxidabilidad: Se debe a una alta concentración de materia orgánica, transmitida por los bañistas.
  • Amoníaco: Proviene de la orina, así que una presencia elevada ya sabéis lo que quiere decir…;)
  • Hierro: Consecuencia de la corrosión de algún componente del sistema hidráulico
  • Cobre: Consecuencia de la corrosión de algún componente del sistema hidráulico. También puede provenir de  tratamientos excesivos con alguicidas, al contener sulfato de cobre
  • Aluminio: Tratamientos excesivos de floculación (con alúminas)
  • Amonio cuaternario: Consecuencia de exceso de alguicidas
¡Ale! ¡Que el conocimiento no ocupa lugar! Seguro que no veréis la piscina con los mismo ojos nunca más… ¡Animaros a comentar! Recordad que “Juntos alimentamos la seguridad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.