HONGOS EN PISCINAS
¡Buenos días chic@s!
Siguiendo con la temática de las ultimas entradas hoy toca el turno a los hongos… Aunque no se desarrollan directamente en el agua de baño constituyen otra fuente de contaminación a tener en cuenta. Su desarrollo se ve favorecido por el calor y la humedad por ello los lugares conflictivos van a ser también zona de andén y playa, y zona de vestuarios.
Las infecciones por hongos se conocen como dermatomicosis y pueden aparecer en la piel, el pelo, las uñas y las mucosas. Las zonas de roce como los pliegues axilar, inguinal e interdigital son las que se afectan con mayor frecuencia.
Las dermatomicosis se trasmiten de forma directa (de persona a persona por contacto con la piel) o indirecta (generalmente por el uso de enseres personales compartidos y en ambiente de agua abundante y temperatura elevada (vestuarios).
MALASEZZIA FURFUR: Ocasiona la pitiriasis versicolor, que consiste en la aparición de unas manchas en la piel (de blancas a marronáceas) que destacan especialmente cuando ésta se broncea (las típicas manachas del sol…). Es una infección producida por un hongo microscópico (Malassezia furfur) y que se trata con los antimicóticos o antifúngicos adecuados.
PIE DE ATLETA: Se caracteriza por la aparición de un enrojecimiento en los pies (típicamente en la zona interdigital) y la aparición de surcos o fisuras dolorosas junto con placas blanquecinas que se descaman. Esta infección también requiere de un tratamiento con antimicóticos tópicos durante varias semanas, que tienen el inconveniente que puede ser irritantes para la piel. Este tipo de micosis se evita utilizando calzado en zona de uso publico y secándose bien los pies (¡insistiendo entre los deditos!).
CANDIDIASIS: O micosis vaginales son también más frecuentes en la época estival. Su causa es multifactorial incluyendo exceso de higiene genital (se altera el equilibrio de la flora vaginal), alteraciones hormonales (embarazo), diabetes, uso de ropa demasiado ajustada, etc. El tratamiento indicado es la administración de antimicóticos tópicos o fármacos vía oral.
Seguro que hay muchos más tipo que se nos escapan ¿conocéis algún otro?
Recordad que “juntos alimentamos la seguridad”.