CURSO PARA EL PERSONAL ENCARGADO DEL MANTENIMIENTO DE PISCINAS

¡Buenos días amig@s!

 

Sí, sabemos que tenemos pendiente la tercera entrega del maravilloso mundo de los huevos…pero hoy teníamos que hacer un pequeño parón para informaros de la próxima convocatoria de nuestros Curso de Piscinas.

 

Y muchos de vosotros diréis ¿y qué tendrá que ver el mantenimiento de piscinas con la seguridad alimentaria? Pues bien, como os explicamos en un primer momento, somos una empresa consultora en materia de higiene y seguridad de alimentos y agua. Dentro de las aguas, existen las denominadas «aguas recreativas»: piscinas, spas, jacuzzis…que como imaginaréis también precisan de un control en sus condiciones.

Las piscinas son instalaciones donde en agua recircula constantemente, es decir, son recipientes «estancos» donde se introducen bañistas de «todas clases, formas y colores». Imaginaros lo que sería no tratar ese agua: cada persona iría introduciendo gérmenes y materia orgánica que haría que un momento el agua no fuera apta para entrar en contacto con nosotros. Para reducir esta carga de suciedad lo que se hace, es someter el agua a una serie de tratamiento físicos y químicos y legislarse las condiciones a las que tienen que mantenerse la misma (esto solo se hace en piscinas de uso colectivo, cada uno en casita podemos tener la piscina-si tenemos la suerte de tenerla- en las condiciones que queramos). En las piscinas de uso colectivo se especifica además que el personal encargado de las mismas, debe disponer de una formación específica para llevar a cabo el mantenimiento.

Hasta diciembre del año pasado, cada Comunidad Autónoma disponía de sus propias normativas de piscinas, estando en algunas comunidades (Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Islas Canarias y Baleares) legislado el tipo de formación que debían impartirse al personal encargado del mantenimiento de estas instalaciones. En diciembre de 2013 , entró en vigor el Real Decreto 742/2013, por el que se  establecen los criterios higiénico.sanitarios de piscinas, el cual fija a nivel nacional las condiciones que deben cumplir las piscinas de uso colectivo, y establece también la necesidad de regular los cursos a nivel nacional.

Pero como sabréis: las cosas de palacio van despacio y, de momento, aunque la normativa habla de la regulación de los cursos, no será hasta aproximadamente dentro de 2-3 años (según los propios inspectores de sanidad) cuando se publique la Normativa para homologación de estos. Así que por ahora, la cosa sigue como estaba, y en el momento que salgan las condiciones para homologación de cursos ¡allí estaremos!!!

Así que si os encargáis del mantenimiento de piscinas recordad que la normativa nos exige estar formados, y que a no ser que trabajemos en Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura o islas, nuestro curso ¡¡¡ES EL IDEAL!!!!! Lo hemos actualizado al contenido del Real Decreto 742/2013, y a los temas que solicitan en aquellas comunidades donde sí está homologado ¿A que esperas para inscribirte?

 

Recordaros que la próxima convocatoria se celebrará los días 7 y 8 de mayo en nuestro aula de formación ¿Te animas???

 

¡¡¡¡¡¡Hasta el lunes que viene!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.