¿QUÉ INFORMACIÓN DEBEMOS COMPROBAR EN LA PESCADERÍA?

¡Buenos días! Otra semanita más…¡Ya hemos sobrepasado la mitad de enero! ¿Qué tal si hoy hacemos pescado de comer? Sabéis que se recomienda su consumo de 3 a 4 veces por semana, así que si hacéis caso de las recomendaciones seréis visitantes asiduos a la pescadería. Pues bien: hoy os traemos un post dedicado a la información que debemos comprobar a la hora de adquirir el pescado. Además del precio/kg (no digáis que no, que es lo primero que miramos todos…), el pescado debe contener en su etiquetado:
  1. Denominación comercial de la especie: En este sentido, existe un listado con los nombres comerciales definidos a nivel nacional, donde también se recogen las distintas denominaciones utilizadas en las diferentes comunidades: http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/28/pdfs/BOE-A-2013-2231.pdf
  2. Nombre científico de la especie: En el letrerito se debe contener también el nombre en latín del pescadito. En el listado que es indicamos arriba también aparece contenido.
  3. Zona de captura o de cría: La zona informa sobre el origen o procedencia geográfica del producto. En primer lugar en este punto se distingue dos grandes grupos: el pescado procedente de pesca extractiva (la pesca tal y como la conocemos) y el pescado de acuicultura o agua dulce (piscifactorías o pescado en ríos). En el caso de la pesca extractiva, los mares se dividen en doce grandes zonas y cada una de ellas tiene asignado un nombre: Atlántico Noroeste, Atlántico Noreste, Mar Báltico, Atlántico Centro-Oeste, Atlántico Centro-Este, Atlántico Sur-Oeste, Atlántico Sureste, Mar Mediterráneo, Mar Negro, Océano Índico, Océano Pacífico y Antártico.  Cuando se trate de productos de la acuicultura o pescados en aguas dulces, se indicará el nombre del país donde se haya pescado o cultivado el producto en su fase final de desarrollo.
  4. Método de producción: La información referida al método de producción debe aparecer en la etiqueta del siguiente modo: Pesca extractiva o Pescado, cuando se trate de productos procedentes de la pesca marítima; Pescado en aguas dulces, para productos de pesca continental (ríos, lagos, etc.); Criado o Acuicultura, para productos de cultivo; Marisqueo, para los moluscos como la chirla, almeja, coquina, etc.
  5. Indicación de si el producto ha sido descongelado: importante para saber si en casa podemos congelarlo (recordar que una vez descongelado un producto no de puede volver a congelar) y también si vamos a realizar una preparación con riesgo de Anisakis (si no garantizamos que el pescado se cocine a más de 65ºC durante al menos 3 minutos debe haber sido previamente congelado).
  6. Ingredientes o coadyuvantes tecnológico que causen alergias o intolerancias alimentarias. En este tipo de productos cobran especial importancia los SULFITOS(E220- E228), conservantes que se utilizan en crustáceos (gambas, langostinos, etc.) para evitar la melanosis (ennegrecimiento de las cabezas). Además, algunas personas son alérgicas al pescado, mariscos y/o moluscos, pero no es necesario indicarlo porque se reconoce por el propio nombre.
  7. Arte de pesca utilizado en la captura: Esta es una de las menciones obligatorias a incluir desde el pasado 13 de diciembre. Se debe indicar el método utilizado para la pesca:
  • Redes de tiro: Algunos peces capturados con este arte son: platijas, lenguados, sollas.
  • Redes de arrastre: Algunos peces capturados con este arte son: bacalao, lenguado, merluza, langostino.
  • Redes de enmalle: Algunos peces capturados con este arte son: arenques, pargo, caballa, calamar.
  • Redes de cerco y redes izadas: Algunos peces capturados con este arte son: atún, sardina, melva, bonito.
  • Sedales y anzuelos: palangre. Ejemplos: pez espada, marrajo, merluza, mero.
  • Rastras: Algunos moluscos capturados con este arte son: mejillones, ostras, vieiras, almejas.
  • Nasas y trampas: Con este arte son capturados diversos crustáceos, como centollo o bogavante y cefalópodos, como el pulpo.
  Además en producto congelado de debe indicar el precio por Kg de peso neto y el precio por Kg de peso escurrido. También en estos caso hay que indicar el porcentaje de glaseado (agua que recubre el producto para evitar la oxidación y la deshidratación de este) cuando este supera el 5%.   Bueno:¡ pues ya os damos por expertos en la comprobación del etiquetado en pescaderías! Ahora cuando la visitéis la próxima vez nos contáis si se dispone de toda la información o no… 😉   ¡Recordad que “Juntos Alimentamos la Seguridad”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.