GESTIÓN DE ALÉRGENOS
¿Qué es la gestión de los alérgenos?
El Reglamento 1169/2011 obliga a que los alérgenos aparezcan contemplados en nuestro APPCC y que la información relativa a los mismos esté a disposición del consumidor, bien sea en el etiquetado, bien sea en otros formatos. Para ello deben contemplarse los alérgenos contenidos de manera directa en el productos y aquellos que pueden estar contenidos en forma de trazas.
La gestión de alérgenos debe ser una parte integrada del aseguramiento de la inocuidad alimentaria y deben considerar el riesgo derivado de los alimentos alérgenos, junto con otros riesgos de inocuidad alimentaria.
La gestión de los alérgenos incluye desde las materias primas y suministros, hasta la propia fabricación sea en instalaciones propias o de terceros.
Desde APTHISA realizamos una gestión integrada de todos los alérgenos que se manipulan en la empresa alimentaria. También ayudamos a definir la manera más adecuada de proporcionar la información necesaria al consumidor con el fin de evitar posibles riesgos derivados de la presencia de alérgenos en los alimentos.
Además la normativa establece que el personal manipulador disponga de la formación necesaria para la correcta gestión de alergenos.
¿Cuáles son los pasos para la realización de la gestión de alérgenos?
Para una gestión de alérgenos integral y correcta se deben disponer de todas las recetas de los platos o fichas técnicas de los productos elaborados.
- Una vez ese disponga de esta información, APTHISA analiza cada uno de los ingredientes y en caso de que alguno de los ingredientes no sea una materia prima, se analizarán los subingredientes de ese producto. Pudiendo descubrir alérgenos que a priori no estaban.
- Una vez analizados todos los platos, se entregarán al cliente dos documentos. Por una parte, el desglose de cada receta o producto final y por otro lado, un documento con los alérgenos detallados visualmente en forma de iconos.
¿Qué nos diferencia?
Si algo nos diferencia en la realziación de este servicio es que analizamos detalladamente cada receta o cada productop final. De manera que la gestión de alérgenos es total y no es de manera automatizada.
Además, tenemos en cuenta las posibles contaminaciones cruzadas que puede haber en el establecimiento, considerándolo también en los documentos elaborados de la gestión de alérgenos.
Podemos elaborar la gestión de alérgenos desde cero o actualizar una carta que disponga de una gestión de alérgenos sin actualizar. Conviene actualizar la gestión de alérgenos cada vez que hay un cambio de carta, cambio de alguna materia prima o de alguna receta. También podemos realizar la gestión de alérgenos de manera diaria de los menús diarios.
Ofrecemos un trato totalmente personalizado y nos adaptamos a las necesidades de cada cliente.