VERIFICACIONES EXTERNAS

Las verificaciones son medidas objetivas del grado de implantación del Sistema de Autocontrol. Las más demandadas son la comprobación de los equipos de medida (calibraciones) y procedimientos (verificación de desinfección de vegetales, medición de compuestos polares en aceite de fritura…)

La verificación de los equipos de medición consiste en comprobar que los equipos del establecimiento (equipos de refrigeraciÓn o congelación, termómetros, espectrofotómetros, balanzas…) indican el valor correcto no difiriendo de forma significativa del valor real.

termómetro

Para ello, el auditor compara la medición del equipo con la medición realizada por un equipo calibrado y certificado. Así el establecimiento puede confiar en los equipos de los que dispone evitándose tener que certificar sus equipos en centros especializados externos lo cual implicaría un alto desembolso economico.

En cuanto a la verificación de los procedimientos, la medición de los compuestos polares es de obligado cumplimiento en industrias donde se lleven a cabo frituras.

Con respecto a la verificación del proceso de desinfección de vegetales, es fundamental conocer que la desinfección de alimentos a consumir en crudo se está llevando a cabo con la concentración de desinfectante que establecen normativas y recomendaciones vinculantes.

Estos servicios se llevan a cabo conjuntamente con las auditorías higiénico-sanitarias para evitar el encarecimiento de los mismos.